El Teatro Principal acoge mañana miércoles el reportaje documental promovido por el Ayuntamiento y titulado “Desescalada”, en el que se refleja la situación que han vivido los zamoranos durante este año de restricciones y confinamiento a causa del coronavirus. Se trata de un documental “que inicialmente iba a ser de carácter turístico y que finalmente se ha convertido en un retrato social de Zamora y los zamoranos durante la pandemia”, explican desde el Ayuntamiento.

Al comienzo del año 2020, la Concejalía de Turismo encargó un reportaje sobre el turismo en Zamora que abarcase todos los aspectos turísticos de la ciudad, así como las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año y que pueden ser de interés para los turistas y las personas que visitan Zamora. El proyecto se interrumpió necesariamente por la pandemia, pero desde la concejalía se tomó la decisión de enfocar el trabajo hacia esa nueva situación, tan novedosa e impredecible, que afecta a todos los vecinos y la vida de la ciudad en todos sus aspectos. “Es un documento gráfico donde los zamoranos y las zamoranas tiene la palabra”, valora.

El documental tiene una duración de 73 minutos y ha sido realizado por Óscar Antón y Martín Giannini durante los meses posteriores al confinamiento del pasado año. A lo largo del reportaje se cuenta con el testimonio de más de treinta personas representativas de distintos sectores sociales y económicos, que narran sus experiencias y opiniones sobre la pandemia y sus consecuencias, la desescalada y las perspectivas de salida de esta situación. Con ello se pretende responder a algunas cuestiones importantes como ¿cómo ha afectado el confinamiento en la ciudad de Zamora? o ¿cómo ha sido la reapertura de sus establecimientos?