El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntará en el Senado por el futuro del proyecto para trasladar batallones militares al antiguo campamento de Monte la Reina. El responsable de la formación política valenciana planteará esta cuestión a instancias de Unión del Pueblo Leonés (UPL), ante las dudas surgidas en las últimas semanas sobre la voluntad real del Gobierno, y con otra duda que pone ahora sobre la mesa la formación leonesista y que tiene que ver con la posibilidad de que Soria o Segovia sí vayan a contar con el respaldo del Ejecutivo para acometer proyectos similares.

En ese sentido, desde UPL revelaron que “se están haciendo gestiones con el Gobierno desde los ayuntamientos de Soria y Segovia” para la llegada de los militares a estas provincias. Sin terminar de aclarar si estos movimientos penalizarían de algún modo al plan de Zamora, los leonesistas remarcaron que, de plasmarse los proyectos de estos territorios castellanos, “el PSOE quedaría en evidencia ante la ciudadanía”.

Unión del Pueblo Leonés acusó a los socialistas de “incumplir sus compromisos electorales”, y apuntó que la recuperación activa del campamento militar de Monte la Reina “daría un impulso económico a las comarcas de Tierra del Pan, Tierra del Vino y Toro, así como a la propia capital”.

Los leonesistas insistieron en que el PSOE ya ha roto otras promesas electorales, y aludieron al compromiso adquirido en 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció la llegada a Zamora de una empresa de tecnología que iba a generar 300 puestos de trabajo: “Esto no se llegó ni a proyectar”, recordaron desde Unión del Pueblo Leonés.

A juicio de UPL, estas cuestiones dejan patente que “partidos como el PP o el PSOE se deben a sus intereses nacionales y dan prioridad a otros proyectos por pura estrategia nacional, como puede ocurrirle a Monte la Reina”.

Los leonesistas lamentaron que “se cometen agravios constantemente contra la región leonesa, al dar prioridad a proyectos de inversión para las provincias castellanas de la autonomía”. Para UPL, esta circunstancia trae consigo los “incumplimientos” para León, Zamora y Salamanca.

De este modo, la pregunta que trasladará Mulet al Ejecutivo a través del Senado estará relacionada con el “compromiso” con Monte la Reina y con la posibilidad de que otras provincias de Castilla y León pudieran beneficiarse de un proyecto similar y excluyente definitivamente para Zamora.

Unión del Pueblo Leonés, ya a través de su propio procurador, Luis Mariano Santos, llevará también la cuestión a la Junta de Castilla y León, y preguntará si la institución autonómica se muestra favorable a que el proyecto de Monte la Reina se ejecute en otras zonas ajenas a Zamora y si “tiene previsto abandonar la defensa del plan original”.