Zamora afronta una nueva semana de vacunaciones que puede ser fundamental para consolidar la velocidad de crucero de las inmunizaciones, que se podría haber alcanzado la seguramente la semana pasada, pero que se vio alterada por la suspensión y cambio de planes de la vacunación para las personas de 65 años. De hecho, durante algunas jornadas de la semana pasada en Zamora se pusieron más de 2.300 vacunas, una cifra que no está nada mal, pero que se vio lastrada durante algunas fechas en primer lugar por los dos días en que estuvo cerrado el centro de vacunación del Teatro Ramos Carrión y en segundo lugar por el relativo “pinchazo” del sábado que sólo logró reclutar a 593 zamoranos de los nacidos en los seis últimos meses de 1956.

Una vez que las cosas están más aclaradas, dentro de lo que cabe, al menos con qué tipo de dosis corresponden a cada colectivo y la mecánica de la campaña en Zamora, que cada semana inmunizará a una quinta desde los de 65 (ya vacunados) hacia abajo (hasta los 60), se espera que el ritmo de vacunaciones vaya en aumento, siempre a expensas de las limitaciones que puedan producirse por la llegada de las vacunas o el incremento que posibilitará disponer de otra marca Janssen, que tiene la gran ventaja de funcionar con dosis única.

El diseño de la campaña de vacunación para esta semana está perfectamente claro desde finales de la pasada, por lo que seguramente haya podido llegar a un mayor porcentaje de población que la anterior y evitar que haya personas que no se presenten a vacunarse pese a estar interesadas simplemente porque no se han enterado que están en disposición de acceder a la vacuna.

Nacidos en 1957

Esta semana continuará la vacunación con AstraZeneca de los nacidos en el año 1957 en las salas del Teatro Ramos Carrión (Zamora) y en el Hospital Comarcal de Benavente. Cualquier empadronado de la provincia que este año cumpla 64 años puede ir a cualquiera de estos puntos, sin necesidad de que le llamen personalmente, ya que se trata de convocatorias masivas. Sólo tiene que estar al tanto de la franja horaria que tiene destinada según su mes de nacimiento.

Así el martes 13 desde las 16.00 horas y cada hora y media se vacunarán los nacidos en enero, febrero y marzo de 1957. El miércoles 14 se vacunarán los nacidos en abril, mayo y junio de 1957; el jueves 15 los nacidos en julio, agosto y septiembre; y el viernes 16 los nacidos en octubre, noviembre y diciembre.

Las personas de 65 años que no hayan podido vacunarse la semana anterior podrán hacerlo en esta.

Vacunación de esta semana para los zamoranos de 64 años JCyL

Zamora Sur

Esta semana también, a partir de hoy mismo Sacyl vacunará a todas las personas nacidas entre 1942 y 1951 (quienes tengan entre 70 y 79 años) de la zona de salud Zamora Sur.

Este lunes inicia estas vacunaciones el Consultorio Médico de Moraleja del Vino, donde deberán acudir: de 9.30 a 11.00 horas los empadronados en Moraleja del Vino; de 11.00 a 12.30 horas los de Sanzoles y Venialbo, y de 12.30 a 14.00 horas los de Arcenillas, Casaseca y Gema.

Mañana martes día 13, en el Consultorio Médico de Morales del Vino se vacunará de 9.30 a 10.30 horas a los empadronados en El Perdigón, Entrala, San Marcial, Tardobispo y Cazurra; de 10.30 a 11.30 horas a Pereruela y anejos, y a partir de las 11.30 horas a los de Morales del Vino y Pontejos.

Finalmente, en el Consultorio de Villaralbo se vacuna el miércoles 14 de abril de 9.30 a 11.00 horas a los empadronados en Madridanos, Villalazán y Carrascal y de 11.00 a 14.00 horas a los de Villaralbo.

Vacunación a personas de 70 a 79 años en Zamora Sur JCyL

Las personas interesadas deben presentarse en los lugares y horarios que les toque ya que no recibirán un llamamiento personalizado, sino que se ha hecho genérico a través de los medios de comunicación y carteles informativos.

Mayores de 80

La Consejería de Sanidad continuará también esta semana con la vacunación del colectivo de mayores de 80 años en los centros de salud que aún no han finalizado la administración de la primera dosis, y se administrarán las segundas dosis que corresponden a los vacunados previamente. En estos casos sí se llama a la gente afectada para que vayan a vacunarse.

Virgen de la Concha

Por último, en el hospital Virgen de la Concha continuará la vacunación de las personas incluidas en el grupo 7, que son las que presentan muy alto riesgo por el tipo de patologías que padecen. En este caso Sacyl se encarga de llamar a los afectados para que acudan cuando les den cita.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA