La Agencia Tributaria estima que las devoluciones de la campaña de la renta caerán este año más de un tres por ciento en la provincia de Zamora como consecuencia de la pandemia. El hecho de que muchos trabajadores hayan estado en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, lo que se traduce en aumentar el número de pagadores y en otros requisitos a la hora de calcular las devoluciones, tendrá efectos en el bolsillo de los contribuyentes. Según las estimaciones de la propia Agencia Tributaria, 60.143 de los 84.762 contribuyentes zamoranos que presentarán la declaración elevarán al fisco un documento a devolver. Son bastantes menos de los 62.085 del año pasado, según las mismas fuentes.

Aumentan, por contra, y en un porcentaje muy similar, las declaraciones que se prevén a pagar. 19.231 contribuyentes tendrán que hacer un ingreso a Hacienda para compensar lo tributado de menos durante el año, unos seiscientos más que el año pasado. Por lo demás, se estima que la mayoría de los contribuyentes opte por presentar declaraciones de la renta individuales, que suelen ser la mejor opción si los dos miembros de la unidad familiar están trabajando. Elegirán esta vía 69.490 zamoranos mientras que 15.272 optarán por la opción conjunta.

Con estos mimbres Hacienda prevé devolver en la provincia de Zamora catorce millones de euros más de los que ingresará. Los contribuyentes con declaraciones a ingresar pagarán un total de 24 millones de euros, lo que indica una media aproximada de 1.247 euros por persona. Por contra, las personas con declaraciones a devolver verán unos ingresos totales por valor de unos 38 millones de euros, lo que se traduce en 631 euros como término medio.

Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de obligados a declarar como consecuencia de los ERTE (más declaraciones previsiblemente a ingresar) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (un 26,9% más de declaraciones con resultado cero —ni a ingresar, ni a devolver—, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas).

Sin el efecto de ambos colectivos, el número de declaraciones descendería ligeramente con respecto al año anterior, al igual que las declaraciones con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de actividad por la pandemia en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles.

Te puede interesar:

Renta Web introduce varias mejoras para facilitar los trámites

Por otra parte, se introducen en Renta Web una serie de mejoras para facilitar la declaración especialmente a tres colectivos, como son los contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa, los arrendadores y los inversores en general. En el caso de actividades económicas, la presente campaña es la primera en la que los contribuyentes en régimen de estimación directa podrán agilizar la presentación mediante el volcado automático a Renta Web de la información de sus libros registro necesaria para la declaración, siempre y cuando el formato de libros que utilicen sea el que ofrece la Agencia a través de su página web. En tal caso, la exportación será inmediata y se facilitará sensiblemente la declaración. En relación con los arrendadores, este año el programa ya permitirá determinar automáticamente la amortización (principal gasto deducible en materia de alquileres) a la que el contribuyente tiene derecho por sus inmuebles alquilados, cumplimentación automática que será posible en aquellos casos en que el año pasado ya haya cumplimentado la información necesaria. A su vez, la herramienta “cartera de valores” puesta en marcha hace dos años, permite a partir de ahora un volcado automático de las operaciones con acciones cotizadas realizadas en el ejercicio y ofrece un resultado neto a efectos de declaración, también para supuestos complejos de operaciones societarias que pueden implicar diferimiento de tributación.