Zamora ha pasado de una etapa con menos de diez casos diarios a otra en que se mueve en una horquilla aproximada entre los 15 y los 20 contagios. 15 hubo precisamente ayer por los 21 de la jornada precedente. Puede ser, como cree la Consejería de Sanidad, el inicio de la cuarta ola, aunque todavía hay que comprobar si la tendencia al alza se consolida y hasta dónde puede llegar.

De momento Zamora es la que mejor resiste a la cuarta ola, ya que presenta los mejores indicadores de toda la comunidad, excepción hecha de la velocidad de reproducción del virus, que es de las más altas, ya que se sitúa en 1,54, treinta décimas más elevada que la media de la comunidad.

La incidencia del coronavirus se incrementa en Zamora y está en 73 casos por cien mil habitantes a 14 días y en 49 a siete días. Pero es que la media de Castilla y León está en más del doble: 192 a 14 días y 112 a siete días, con provincias como Segovia con 372 y 203 casos, Burgos con 342 y 199 o Soria con 275 y 158.

Entre los mayores de 65 años la incidencia se sitúa en Zamora en 26 y 16 casos, respectivamente, a 14 y 7 días que son más altas que las de la jornada precedente. Y a pesar de ello son las mejores de toda la comunidad, y las únicas que están aún en nivel de riesgo bajo.

El Complejo Asistencial de Zamora se encuentra en buena situación, pero también parece que ha dejado atrás el índice de ocupación más bajo, que llegó a ser de 5 pacientes el 28 de marzo. Ayer superaba de nuevo la decena de pacientes en planta y llegaba a 13 tras el incremento de cuatro en una sola jornada. La UCI tampoco se llegó a vaciar del todo, pese a que llegó al mínimo de dos pacientes de coronavirus el 31 de marzo. Ayer tenía los mismos pacientes que la jornada anterior, 4, pese a que el Semáforo COVID indicara que había bajado el índice de ocupación del 24 al 21%, sin duda por algún defecto estadístico.

En riesgo bajo pero subiendo está la positividad global de las pruebas (de cada cien test 4,6 dan positivo), mientras que el porcentaje de casos de origen conocido (trazabilidad) baja a un 76%.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora, muestra en estos momentos 23 municipios que tienen algún caso diagnosticado en las últimas dos semanas: Quiruelas de Vidriales, Arcos de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Milles de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Casaseca de Campeán, Cubo del Vino, Cuelgamures, Manganeses de la Lampreana, Bóveda de Toro, Fuentesaúco, Galende, Puebla de Sanabria, Moreruela de Tábara, Vega de Tera, Micereces de Tera Morales del Vino, Moraleja del Vino, Venialbo, Roales, Toro, Benavente y Zamora.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 83 casos en Zamora capital, y a 84 en Benavente y baja a 34 en Toro, se mantiene en 100 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino, en 63 en Fuentesaúco y desaparece en Villalpando. La localidad más afectada de la provincia es Puebla de Sanabria, con 516 casos por cien mil.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las grandes poblaciones 51 casos en Zamora (cuatro más), 15 en Benavente (uno más), 3 en Toro, 3 en Morales del Vino, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, y 7 en Puebla de Sanabria. Si uno se fija sólo en la fotografía actual puede concluir que la situación de la pandemia en Zamora está controlada.

Factores

Hay dos factores que condicionan la llegada o frenazo de la cuarta ola. Puede actuar como elemento favorecedor los posibles contagios derivados de la movilidad de la Semana Santa, por más que se mantuvieran las medidas restrictivas y se cancelaran las procesiones. Y puede ser un factor que frene la cuarta ola la vacunación contra el coronavirus: Se han inyectado más de 54.000 dosis y casi 20.000 zamoranos están inmunizados por completo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA