Zamora abrió este domingo a primera hora de la mañana en la Escuela de Enfermería la primera del “maratón” de convocatorias previsto para este año con el fin de adjudicar 1.172 plazas en un total de 41 especialidades médico-quirúrgicas y de Farmacia Hospitalaria. En concreto, los primeros procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Sacyl se van a desarrollar en Ávila, Palencia y Zamora, para un total de 89 plazas y ocho especialidades.

En la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora se celebrará el examen de 20 plazas para el acceso a la condición de licenciados especialistas en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Salud de Castilla y León, a la que concurrirán 81 admitidos.

El segundo gran bloque de exámenes tendrá lugar el domingo 18 de abril, en este caso para un total de siete especialidades y 132 plazas, con 676 admitidos, pruebas que se van a desarrollar en Ponferrada, Palencia, Segovia y Soria.

Así era el ambiente a primera hora de este domingo en Enfermería de Zamora:

VÍDEO | Zamora acoge este domingo el primer examen de oposición regional de médicos: así ha sido el ambiente

VÍDEO | Zamora acoge este domingo el primer examen de oposición regional de médicos: así ha sido el ambiente C. G. / T. S.

Los siguientes exámenes están previstos para los meses de mayo (días 16 y 23) y junio (días 6, 13 y 27), y sus convocatorias irán apareciendo escalonadamente en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta cubrir las 1.172 plazas médico-quirúrgicas y de Farmacia Hospitalaria previstas inicialmente para este año.

Concretamente en Zamora se llevarán a cabo las pruebas de las especialidades de Hematología y Hemoterapia, con 31 plazas, tres de ellas del turno de discapacidad; Medicina Intensiva, con 22 plazas más tres para discapacidad; Medicina Preventiva y Salud Pública, con cinco plazas, incluida la del turno de discapacidad; Nefrología, con 21 plazas (dos por discapacidad), Neumología, con 23 plazas (dos por el turno de discapacidad) y Obstetricia y Ginecología, con 59 plazas más siete por discapacidad.

“Se juega con nosotros”

Por su parte los celadores participantes en el examen a las plazas convocadas por Sacyl que se celebró el 10 de marzo de 2019 han denunciado que, dos años más tarde, “seguimos sin saber quién tiene plaza definitiva, cuándo elegimos destino y cuándo nos incorporamos a la plaza”. El grupo de celadores asegura que “la Administración aparte de saltarse plazos legales, no nos da ningún tipo de información y la situación ya es más que desesperante. Se está jugando con nuestra vida laboral después de apostar muy fuerte por aprobar estas oposiciones. Hay mucha gente afectada en lo personal y en lo económico. Denunciamos el trato que estamos recibiendo”.

Los celadores amenazan con llevar a cabo movilizaciones ante la Consejería de Sanidad en caso de no recibir una respuesta a sus reivindicaciones.