Las vías de alta capacidad concentraron el pasado año 2020 el 68% de los excesos de los límites de velocidad en las carreteras de Castilla y León, con las autovías de cruzan la provincia de Zamora como estandarte de la irresponsabilidad al volante. La A-66 registró 22.452 denuncias, la A-66 se quedó en 19.408 sanciones y en la A-52 se detectaron 14.939 excesos, con una velocidad máxima registrada de 197 kilómetros por ahora en territorio zamorano.

Fruto de esta situación, la Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña especial de control de velocidad en vías de alta capacidad que se desarrollará durante todos los fines de semana de abril y el primero de mayo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centrará en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles. Además, se contará también con el helicóptero de la DGT.