El máximo mandatario de la Diputación, Francisco José Requejo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, reclamaron este viernes una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de Monte la Reina, después de que no se haya destinado “ninguna partida para iniciar el acuartelamiento en el Ministerio de Defensa, y tan solo se hayan consignado 350.000 euros en el Ministerio del Reto Demográfico, de los 85 millones de euros que se prevén como coste total del proyecto”.

Tanto el presidente de la Diputación de Zamora como el alcalde de Toro calificaron ayer esta decisión de “jarro de agua fría” para toda la sociedad zamorana, que vive “con gran preocupación” la ausencia de avances en el proyecto. “Queremos exigirle que la apuesta del Gobierno de España sea decidida y contundente” para que esta iniciativa vea la luz y consiga ofrecer “un importante impulso económico y demográfico”, subrayaron ambos responsables políticos.

Este anuncio llegó en una jornada en la que la propia Diputación aprobó, por unanimidad, una moción para reclamar avances al Gobierno y a un Pedro Sánchez que se comprometió, ya hace dos años, a impulsar el proyecto si el PSOE alcanzaba el poder.

También tuvo palabras para la cuestión la asociación para el desarrollo Zamora 10, visiblemente molesta con las palabras de la secretaria de Estado de Defensa sobre la ausencia de avances en su departamento en lo que se refiere a este proyecto. Así, Zamora 10 exigió inmediatamente “el cumplimiento del compromiso realizado por Sánchez sobre la instalación de la unidad militar”.

Según subrayó la asociación para el desarrollo, lo de menos es qué ministerio ejecute el proyecto, por lo que el colectivo pidió que se haga independientemente de si Defensa tiene la competencia o si, por el contrario, el futuro de Monte la Reina depende de otra parcela de gestión: “La dramática situación económica y social de la provincia requiere una actuación urgente”, zanjaron desde el colectivo.