La plataforma pro biorrefinería de Barcial del Barco urgió este viernes a la Diputación de Zamora a cerrar la compra del terreno donde se ubicará la fábrica. El colectivo insistió con el tema tras reunirse con los representantes de varios ayuntamientos de Zamora y León, los miembros de algunos partidos políticos y con los responsables de los agentes sociales. “La sociedad considera este desarrollo de vital importancia en la lucha contra la despoblación”, abundaron.

De hecho, la reunión comenzó con la presentación de unos gráficos sobre la crisis demográfica de estas zonas que dejó patente la necesidad de un revulsivo que tiene el oeste de la comunidad autónoma. Así lo expresó también el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, que destacó la necesidad de este desarrollo industrial “para mantener un cultivo social y estratégico, como es la remolacha, y para unir el sector primario con nuevos desarrollos industriales verdes, en línea con las políticas de descarbonización de la PAC e incentivadas desde el Gobierno de España” actualmente.

Ante estas peticiones de celeridad y la acumulación de datos negativos sobre el futuro de la provincia, la Diputación también quiso dar la cara a través de un representante del área de Presidencia, que realizó una presentación sobre el estado actual del proyecto y que justificó los retrasos del proceso de compra en base a argumentos “técnicos” respaldados por los funcionarios.

En todo caso, la Diputación quiso recalcar “su compromiso férreo y absoluto” con el proyecto y se comprometió a finalizar el proceso de adquisición de los terrenos “lo antes posible”. Cabe destacar que, en las últimas semanas, el propio presidente provincial, Francisco José Requejo, ha declarado en varias ocasiones que el cierre del expediente es “inminente”, aunque el asunto no se ha terminado de resolver.

La plataforma reconoció el esfuerzo realizado por Requejo y su equipo en estos meses, pero advirtió que se mostrará “vigilante” y será reivindicativa si no ve más avances.