El nuevo repunte del coronavirus en Zamora, con 21 positivos en la última jornada afianza la tendencia a un lento pero constante avance de una pandemia que lleva ya 12.896 infectados en Zamora.

La provincia registra un nuevo brote, con lo que son doce activos en total, aunque con cuatro casos menos vinculados, 50. No hay que lamentar nuevos fallecidos y la situación de las residencias continúa estable.

El Semáforo COVID de Zamora muestra un empeoramiento de todos los niveles de riesgo, con el añadido de que la velocidad de reproducción del virus se dispara hasta 1,69 contagios por cada persona infectada. La incidencia a 14 días sube ligeramente hasta los 70 casos por cien mil habitantes, pero es que la tendencia que marca la situación a 7 días sube más aún y está en 46 casos.

Son una media de 4,23 los positivos que salen por cada cien pruebas diagnósticas que se hacen, aunque sube el porcentaje de casos con trazabilidad que se acercan a 8 de cada 10 con origen conocido.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

La situación del hospital no es mala, pero hay un paciente más en planta, hasta 9 (bajo riesgo) y se mantienen los 4 de la UCI (alto riesgo, con el 24% de las camas, ocupadas por pacientes de coronavirus).

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora suma nuevas localidades a las zonas infectadas, como Galende, Santa Colomba de las Monjas y Milles de la Polvorosa, en tanto que Morales de Toro se queda de nuevo en la zona limpia, sin contagios.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 77 casos en la capital, baja a 78 en Benavente y a 46 en Toro, se mantiene en 100 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino, y en 137 en Villalpando. Fuentesaúco baja a 63 casos y Puebla de Sanabria es, con 516, la zonas más afectada.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 47 casos en Zamora (cuatro más), 14 en Benavente (tres menos), 3 en Toro (uno menos) o 7 en Puebla de Sanabria (dos más).

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA