La “silver economy” servirá como eje de la cuarta edición de los premios “Talento” de la Diputación Provincial, que se celebrarán de forma semipresencial el próximo martes 13 de abril. La sede física será el Teatro Ramos Carrión, que contará con aforo reducido, y el canal de Youtube de la institución servirá como ventana al evento para aquellos que no puedan asistir por culpa del COVID. La organización anunció este jueves la participación de más de 50 proyectos de emprendimiento vinculados a la economía del envejecimiento, de los cuales los tres mejores recibirán el reconocimiento del jurado convocado para la ocasión, así como el obsequio de un teléfono de última generación.

Más allá de la presentación de los aspirantes a los premios “Talento”, el evento contará con varias mesas redondas para tratar asuntos relacionados con la “silver economy” y con la despoblación. Esa iniciativa contará con el respaldo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que acudirá a la inauguración; de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que participará en una de las charlas; y del secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, que intervendrá de forma telemática en la gala.

Con el objetivo de promocionar el evento, y de darle fuerza de cara al exterior, la Diputación presentó ayer los Premios “Talento” con la presencia del afamado periodista Manuel Campo Vidal, que expresó su interés por “tomarle el pulso a la situación de Zamora” en materia de despoblación, y también por profundizar en las cuestiones relacionadas con la “silver economy”, una de las iniciativas estrella del equipo de Gobierno provincial para sacar al medio rural del agujero económico y demográfico.

Campo Vidal se definió a sí mismo como “hijo de la despoblación” por sus circunstancias familiares, y celebró que la situación para la España Vaciada esté “ahora mucho mejor que hace dos años”, al menos desde el punto de vista del impacto mediático de los problemas que sufre el medio rural. Además, y vinculado al tema del emprendimiento, el periodista remarcó que “la industria cabe en estos territorios y sirve para fijar población”. No en vano, la gente se va de estas zonas “porque no hay trabajo”, subrayó.

También intervino en la presentación el director general de Caja Rural, Cipriano García, que elogió las palabras de Campo Vidal, y también la actitud del periodista a la hora de abordar el problema de la despoblación: “Que sintonice así con esta situación es de agradecer y alabar”, indicó el responsable de la empresa patrocinadora de un evento, a su juicio, “extraordinario”, en el que además participará “gente relevante y con influencia en las decisiones que se toman”.

Por otro lado, Cipriano García aprovechó la ocasión también para lamentar “la generalidad” de las propuestas del Gobierno para encarar el reto demográfico, y afirmó que “la política determina la prosperidad o no de los territorios”.

El acto de presentación estuvo presidido por el presidente provincial, Francisco José Requejo, que destacó la importancia de llevar a cabo acciones que “pongan en valor el emprendimiento en los municipios de Zamora”.

Los trámites para impulsar la biorrefinería se resolverán “en breve”

Francisco José Requejo aseguró este jueves que los trámites para impulsar las obras de la biorrefinería de Barcial del Barco se resolverán “en un plazo breve” y aludió a cuestiones administrativas y burocráticas para justificar el retraso acumulado en la adquisición de los terrenos por parte de la Diputación y su posterior cesión a los promotores, que tenían previsto haber iniciado ya los trabajos en la zona. De hecho, en noviembre, la empresa perimetró la parcela con una valla y colocó una caseta en la zona que, por el momento, supone la única actividad realizada en el entorno de cara a la puesta en marcha de la fábrica.

Requejo insistió en que ya se ha presentado “toda la documentación”, por lo que la fase del papeleo debería concluir en breve. Ahora bien, el presidente de la Diputación no se atrevió a dar fechas, después de que la realidad le haya dado la espalda en varias ocasiones tras anunciar el fin de los trámites “para la próxima semana”. El presidente de la Diputación se mostró comprensivo ante “la preocupación de la sociedad”, aunque insistió en que todo se resolverá “en poco tiempo”. Además, en aras de promover la transparencia en el proceso, el área de presidencia de la institución mandará un representante a la reunión que ha convocado la plataforma pro biorrefinería para tratar la cuestión. Ese enviado tendrá la misión de aclarar todas las cuestiones que se planteen sobre los retrasos acumulados, y también acerca del compromiso del equipo de Gobierno con este proyecto.

Requejo critica que Renfe haga de la provincia la “Zamora vacilada” con el tren madrugador

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, habló, tras la presentación de los premios “Talento”, sobre la cuestión del tren madrugador entre la ciudad y Madrid. “Somos la Zamora vacilada”, lamentó el dirigente de La Encarnación, que había vuelto a reclamar a Renfe la recuperación de este servicio de alta velocidad que conectaba la capital de la provincia con Madrid a primera hora de la mañana, y que se ha vuelto a encontrar con una respuesta poco satisfactoria por parte del operador ferroviario.

En ese sentido, Requejo aseguró que Renfe le toma el pelo a los zamoranos, después de explicar que, en la nueva respuesta a sus cartas, la compañía había vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Diputación y otras instituciones se implicaran a la hora de costear el servicio. Esa opción ya se había planteado antes y había obtenido un rechazo evidente por parte de las autoridades locales. Requejo añadió también que uno de los argumentos de Renfe para mantener la suspensión del servicio que salía unos minutos más tarde de las siete de la mañana de Zamora y que llegaba a Madrid algo antes de las nueve es que el tren posterior de las 9.30 horas tenía más demanda, una cuestión que el presidente provincial puso en tela de juicio: “Con estas cosas, ¿cómo va a venir a teletrabajar la gente?, se preguntó el presidente de la institución.

Así las cosas, Requejo volvió a reclamar que el tren madrugador sea declarado de servicio público y lanzó otra advertencia pública sobre la necesidad de ser “beligerantes” en la defensa de las cuestiones que afectan a Zamora, El dirigente de La Encarnación recordó que la batalla emprendida para que este trayecto vuelva a estar disponible no forma parte de sus frentes personales, sino que se trata de una cuestión que afecta a todos y que ya cuenta con el apoyo público del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, que apoyó una moción conjunta presentada hace unos días en el Pleno municipal. “Tenemos que buscar la manera de hacernos visibles”, apostilló Francisco José Requejo, que no concretó qué medidas se pueden tomar ahora.