Se sospechaba que el confinamiento podría haber traído aparejado una suerte de “baby boom”, pero ha ocurrido justo lo contrario, la natalidad se ha retraído notablemente en lo que llevamos de año (datos hasta febrero).

Con respecto al año anterior, la natalidad ha caído un 9% en febrero, al pasar de 62 criaturas a 51. Una caída importante, pero que sin embargo es la menor de todas las provincias de la comunidad (en Salamanca se acerca al 25%). Y no sólo ha descendido con respecto al año pasado (cuando en febrero no se tenía aún noticia de la pandemia), sino que es la más baja del último lustro, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística desde 2017. En lo que va de año, según esta fuente han nacido en Zamora 112 niños, frente a los 123 del año anterior que tampoco había sido demasiado propicio en cuanto a la procreación del último lustro.

Comparativa de nacimientos en Zamora INE

Menos fallecidos

El Instituto Nacional elabora otra estadística experimental, la de fallecimientos semanales en Zamora. En este caso si hasta la séptima semana del año (mediados de febrero) el número de fallecimientos había sido superior este año que el anterior, a partir de esa fecha cambian las tornas y en las siguientes seis semanas han sido más las personas fallecidas durante 2020 que las muertas en el mismo periodo de este año, 2021.

El pico de mortalidad en lo que llevamos de año se lo lleva la semana quinta del año, con 72, mientras que el año anterior también el pico se dio la quinta semana del año, con 68 óbitos. Se trata del cómputo de fallecimientos globales en la provincia por todas las causas, pero la idea es poder comparar qué ha ocurrido en un año normal (de 2017 hasta marzo de 2020) y en los años en los que aún está instalada la pandemia del coronavirus (desde marzo de 2020 hasta la actualidad). Parece demostrada la influencia del coronavirus en un aumento de la mortalidad global.

CORONAVIRUS EN ZAMORA