La Consejería de Sanidad valora tres posibilidades para las personas que ya tienen puesta una dosis de AstraZeneca: dejarles con una sola dosis, que proporciona una inmunidad del 70%, retrasar la segunda dosis hasta ver el resultado de los estudios que se están llevando a cabo o utilizar Pfizer o Moderna para la segunda dosis. La decisión definitiva se tomará cuando se conozcan las conclusiones del grupo de trabajo que se está dedicando a estos menesteres.

Colectivos como los profesores, cuya Junta de Personal ha pedido claridad a las autoridades sanitarias, policías o sanitarios de segunda línea son los que están afectados por la paralización de las segundas dosis de AstraZeneca.

En la actualidad, el diseño de la campaña es el siguiente:

Menos de 60 años. Sin vacuna. Podría ser con Jansen si llegan suficientes.

60-65 años: AstraZeneca.

65-70: No está tomada la decisión. Se está valorando inocular AstraZeneca.

Más de 70 años: Pfizer y Moderna.

Más de 80 años: Pfizer y Moderna

La Junta de Castilla y León podría incluso, al menos teóricamente, destinar las vacunas de AstraZeneca para completar la vacunación entre los mayores de 80 años, ya que es un grupo de edad con especial riesgo si finalmente se aprueba su uso para mayores de 65 años, una vez que se ha cambiado la indicación de la marca de Oxford para utilizarla en los mayores de 60 años.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pedido disculpas por las molestias que pudo ocasionar la suspensión de la vacunación, pero "se primó la prudencia y seguridad" una vez que se conoció que iba a haber un cambio de indicación de este tipo de vacuna.

Zamora es la provincia con menor incidencia de la pandemia de esta cuarta ola, con 67 casos por cien mil habitantes en 14 días.

El escenario para quienes solo han recibido la primera dosis de AstraZeneca

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA