No descubrirá el planeta del rey, ni el del vanidoso, el del bebedor, el del hombre de negocios, el del farolero o el del geógrafo, pero también visitará la Tierra. Esa es la coincidencia entre el mítico Principito de Saint-Exupéry y la Principita que este sábado visitará el Teatro Ramos Carrión de Zamora, en una obra ideada por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla que recala en la capital después de haber recogido diferentes premios y estar recomendada por la Red Española de Teatros.

“La Principita”, concebida para niños a partir de los seis años, se presenta como “una relectura de uno de los relatos más universales que es mucho más que un libro: es toda una filosofía de vida”, aseguran desde la compañía. Y es que, a pesar de tratarse de un libro infantil, “está plagado de temas con gran transcendencia, como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad”, enumeran.

Todo ello lo han sabido adaptar a un lenguaje que pueda ser entendible por los niños, haciéndolo además atractivo para ellos a través de un vistoso musical, que arranca con el piloto en el lugar donde desapareció el Principito, en pleno desierto del Sáhara. Ahí es donde aparece la protagonista de esta nueva historia, que pronto se descubre que tiene una enorme necesidad de conocer el planeta en el que ha aterrizado: la Tierra.

La Principita escucha atentamente al zorro. Cedida

La compañía no olvida que aunque la historia tiene su profundidad y transcendencia, está destinada a un público infantil, de ahí la llamativa puesta en escena, dedicada “a niños que se han desarrollado desde el mundo de la imagen y están alejados de la lectura, que miran mucho el teléfono móvil y se olvidan de hablar entre ellos, que abandonan los juegos populares por videojuegos”, describen. Por eso reconocen las dificultades añadidas de convocar al sector más joven de la población a sentarse en una butaca de un teatro para disfrutar de este tipo de espectáculos. “Pero tenemos que seguir haciéndolo por ellos, esos niños son el futuro del teatro, o como espectadores o como creadores. Nuestra labor es importantísima”, justifican.

Esa es la razón principal por la que en la obra se incluyen “escenas breves, imaginativas, sorpresivas, donde surja lo lúdico, el juego, el divertimento, las imágenes, la música y la magia”, enumeran, destacando que sobre el escenario se cantan y bailan temas originales, que actúan como vehículo de la historia. Ese es el secreto para atrapar al público en el mundo de “La Principita”, representado por una actriz y dos actores que dan vida a los diferentes personajes, como la protagonista, el piloto, Antoine, el rey, el zorro o el banquero.

La Principita y el piloto observan al rey en su planeta. Cedida

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez, que cuentan con una gran experiencia y bagaje de muchos profesionales de las artes escénicas. “Nuestro primer objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas”, confiesan. Una labor que les ha valido el reconocimiento en forma de premios para piezas como “Romeo y Julieta”, “Luces de bohemia”, “Hamlet”, “Don Quijote en la patera” o “La estrella de Sevilla”. Con “La Principita” atesoran tres premios Lorca a Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, Escenografía y Vestuario; otros tres premios Escenario a Mejor Espectáculo Infantil, Adaptación Teatral y Vestuario o el Premio Alcides Moreno a la obra más divertida, otorgado en le Festival Infantil La Rinconada. Un excelente salvoconducto para asegurar una tarde de entretenimiento para niños y mayores.

Las familias zamoranas que quieran disfrutar de este tierno espectáculo lleno de ritmo y color podrán acudir al Teatro Ramos Carrión este sábado, 10 de abril, a partir de las 18.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la web www.teatroramoscarrionzamora.com y en taquilla, abierta de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.030 a 20.00 horas, además de dos horas antes del espectáculo.