Mujer de 50 a 59 años. Si hubiera que clasificar el perfil típico de enfermo de coronavirus en Zamora este sería el de una mujer de mediana edad o mayor de 80 años, y dentro de ellas las que han cumplido años con el 5 delante.

Es lo que dicen los datos de incidencia de la provincia de Zamora, al principio de la pandemia sumamente llamativos porque colocaban la mayor parte de los casos entre los menores y luego ya más adaptados a la realidad que deparaban los test y las pruebas y no sólo los diagnósticos por síntomas.

La pandemia evoluciona, como lo demuestra el hecho de que en el último mes, marzo, de los 145 infectados el grupo mayoritario en Zamora fuera el del tramo de edad de los 40 a 49 años. Y seguramente con las vacunaciones por tramos de edad la incidencia final de la enfermedad varíe aún más.

Incidencia del coronavirus en Zamora por tramos de edad JCyL

Con los datos actuales son los tramos de edad media los más castigados por la enfermedad. Casi uno de cada tres casos se ha dado en edades entre los 40 y los 59 años. De este tramo, la primera década, de 40 a 49 años, acumula el 14,5% de los casos y la segunda el 16,4%; en total casi el 31%. Dentro de ellos, como ocurre en prácticamente todos los tramos de edad, son más las mujeres que han sufrido la enfermedad que los hombres. De hecho las féminas de entre 50 y 59 años son el colectivo más afectado, y las mujeres de 40 a 49 años, el tercero.

El medio de ambos, en segunda posición, se colocan las mujeres mayores de 80 años. Y es que el colectivo de mayores a partir de esa edad es otro de los que más ha sufrido la enfermedad. Un 14% de los casos detectados en Zamora durante la pandemia corresponde a ese tramo de edad.

Los pequeños

En el lado opuesto se sitúa la primera década de la vida, la que componen los niños de 0 a 9 años de edad, que supone solo el 7% de los diagnosticados con coronavirus. Han sido los niños los que han superado a las niñas, aunque por poco, mientras que el siguiente tramo, que va de los 10 a los 19 años los números se igualan. En conjunto ese tramo de edad representa el 8,3% de los casos de coronavirus en Zamora. Curiosamente ese mismo porcentaje, el 8,3% es el que suponen los pacientes de coronavirus de entre 70 y 79 años, en el que ganan las mujeres pero por muy poquito.

Lo mismo ocurre en el tramo de edad que va de los 20 a los 29 años, con ligero predominio femenino entre los infectados y un peso total del 8,7% con respecto a la población total de la provincia. Entre los 30 y 39 años los casos van creciendo y suponen más del 10% del total, así como la diferencia entre los mayoritarios contagios femeninos y los masculinos, que alcanzan su punto máximo en este tramo de edad y en el de los mayores de 80 años.

El tramo de 60 a 69 años no es tampoco desdeñable, ya que alcanza el 12,3% de los contagios totales, con la particularidad de que en este tramo de edad los hombres superan a las mujeres.

CORONAVIRUS EN ZAMORA