“IME” es el título del disco que ha visto la luz gracias a la Fundación Intras y que tiene como objetivo hacer reflexionar al público sobre la salud mental. Se trata de un proyecto a nivel europeo, en el que han participado una docena de artistas de varios países, como España, Bélgica y Grecia. Entre ellos está el grupo zamorano Grounded Theory, formado por Eduardo Martínez al bajo, Rubén de Unamuno como voz y compositor, Andrea Lettieri, voz y bajo y Claudia Serrano con la percusión.

Esta banda de música nació en un pabellón psiquiátrico, a pesar de las barreras sociales y físicas del entorno. “Desde su fundación, la agrupación trabaja por la inclusión social de las personas con problemas de salud mental e incrementar su representación en el panorama artístico español”, señalan.

Un momento del viodeclip de la canción “Una y otra vez”. | Cedida

Su aportación a este álbum se llama “Una y otra vez” y se trata de una canción “que nace de un largo proceso de crecimiento grupal y conocimiento personal”, reconocen. Su objetivo es “plasmar la montaña rusa de los cambios vitales y emocionales de una persona con enfermedad mental, por lo que hay un cambio muy drástico, tanto a nivel musical como literario en medio de la canción. Esto busca reflejar el contraste vivido por una persona que no controla sus impulsos y emociones extremas y se deja arrastrar por ellos, experimentando incertidumbre de no saber cómo será mañana”, explican los integrantes del grupo.

Esta y las otras once canciones que componen el disco se pueden escuchar en la web del proyecto www.ime-project. com.