Entre tres y cuatro zamoranos atendidos por Cruz Roja durante la pandemia ha empeorado su estado de salud. Así lo constata la ONG, que sostiene que las desigualdades "repercuten de forma clara en la salud de las personas, sobre todo, de las más vulnerables". En este sentido, detectan que más de la mitad de las personas atendidas por el Plan Responde de Cruz Roja tras la declaración del estado de alarma tiene un estado de salud "regular, malo o muy malo" y el 35,2% señala que ha empeorado tras la pandemia.

Una actuación de Cruz Roja Zamora. Cruz Roja Zamora

Aunque solo el 15% han contraído el COVID-19, tres de cada diez lo han sufrido de cerca y los trastornos psicológicos o emocionales han tenido un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo: la preocupación, la tristeza y la depresión son los estados de ánimo negativos más extendidos, además de la dificultad continua para conciliar el sueño (34%).

Ante esta situación, Cruz Roja se suma a la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la celebración hoy, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud bajo el lema "Construir un mundo más justo y saludable".

El Plan Cruz Roja Responde frente al COVID -19 es una intervención integral ante la pandemia a través de acciones en las áreas de socorros, inclusión social, salud, educación, empleo y medio ambiente. Desde Cruz Roja Española en Zamora se han atendido a 4.565 personas en el área de salud, de las cuales 2.977 son mujeres y 1.588 son hombres, y se han realizado un total de 18.699 respuestas. Ante la necesidad de apoyo psicosocial, "Cruz Roja Te Escucha" ha ayudado ya a más de 6.500 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia tras perder a seres queridos sin despedirse, por formar parte del personal sanitario en la primera línea o haber perdido su empleo.

Una actuación de Cruz Roja Zamora. Cruz Roja Zamora