La campaña de la renta arranca este miércoles para más de 85.000 zamoranos, que deberán presentar sus correspondientes declaraciones en un año en el que las novedades vienen dadas por los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital. Desde este 7 de abril, los ciudadanos podrán realizar esta gestión a través de Internet, mientras que los contribuyentes que deseen realizarla por teléfono tendrán que esperar hasta el 6 de mayo y los que opten por la vía presencial habrán de aguardar hasta el 2 de junio. En cualquiera de los supuestos, el plazo de presentación finalizará el 30 de junio, aunque se adelantará hasta el 25 de ese mes en los casos de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, como así señala la Agencia Tributaria. Además, aquellos que elijan el fraccionamiento del pago de la declaración, tendrán que realizar el segundo abono con fecha límite del 5 de noviembre, según informa el Ministerio de Hacienda.

La particularidad de la situación actual ha obligado a la administración a mover ficha y clarificar de qué manera afecta la crisis del coronavirus a esta campaña de la renta. De esta manera, es importante saber que tendrán obligación de presentar declaración todas aquellas personas que hayan recibido algún tipo de prestación derivada de un ERTE si superan los 14.000 euros. A este respecto, desde Hacienda se aclara que tal percepción es un rendimiento del trabajo sujeto a IRPF y no exento, dado que se trata de supuestos en los que el ciudadano cuenta con dos pagadores, que son su empleador y el SEPE. Cabe recordar que, de manera general, los contribuyentes deben presentar declaración cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. No obstante, en el caso de contar con dos o más pagadores –el empleador y el SEPE– este umbral se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros. Respecto a los más de 2.500 zamoranos perceptores del Ingreso Mínimo Vital, desde la Agencia Tributaria han señalado que deben presentar declaración por IRPF con independencia de sus ingresos.

Los contribuyentes zamoranos podrán acceder a su borrador desde hoy mismo a través de la página web de la Agencia Tributaria. Como en años anteriores, tan solo tendrán que aportar la información requerida a través del servicio de tramitación utilizando alguno de los sistemas de identificación solicitados, que pueden ser el certificado electrónico, la Clave PIN o el número de referencia. Desde allí, podrán analizar el borrador y presentarlo o, si fuera necesario, modificarlo y presentarlo.