La exclusión de Zamora en las 130 medidas frente al Reto Demográfico, adelantada por este diario, continúa obteniendo reacciones dispares entre la sociedad de la provincia. Después de que Zamora 10 pidiera explicaciones acerca de este ninguneo, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha querido explicar en qué medida este territorio sí se podrá beneficiar del plan. “Si bien es cierto que no hay ninguna medida específica en la que se nombre a Zamora, leyendo determinadas líneas sí se puede ver que hay soluciones muy vinculadas a los problemas que tenemos”, ha expresado.

Blanco ha dado la vuelta a la situación. Frente a la lectura de que Zamora no cuenta con proyectos concretos en el documento, como sí los hay para Teruel, Cuenca o Soria, el subdelegado ha explicado que “la parte positiva es que nunca antes ha habido un presupuesto tan elevado para luchar contra la despoblación”. Concretamente, de 10.000 millones de euros.

A juicio del representante gubernamental, no debe existir preocupación por la ausencia de acciones directas en Zamora, dado que “se trata de un proyecto abierto para ejecutar hasta 2023 y al que se pueden incorporar propuestas”. Así, señala que la provincia deberá ser protagonista en epígrafes como el de la transformación verde, la reducción de la brecha entre lo rural y lo urbano o la digitalización.