Ha pasado más de una década desde que el Ayuntamiento de Zamora aprobara el proyecto de obra del ARI de Los Bloques con un presupuesto de 6,1 millones de euros y dos años de plazo de ejecución. La intervención entraba dentro de un programa de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda, los ayuntamientos y los propietarios para rehabilitar de manera íntegra conjuntos urbanos con interés histórico o arquitectónico. Este espacio, cuya denominación siempre fue la de Viviendas de la Obra Sindical del Hogar, grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez, fue el escogido para la capital y buscaba sentar las bases de esa necesaria cooperación entre administraciones. En Junta de Gobierno Local celebrada en la última semana de 2010, el equipo de Gobierno de entonces dio de paso la actuación. Ayer, once años más tarde y tras un sinfín de contratiempos, el mismo órgano aprobaba un nuevo proyecto de obra para reparar y subsanar las deficiencias derivadas de una obra mal planteada desde el inicio bajo un presupuesto que asciende a 430.000 euros.

La obra del ARI de Los Bloques nació con problemas. De hecho, ese plazo de dos años de ejecución nunca se cumplió y hubo que esperar hasta el año 2015 para que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S. A., entregara los trabajos. Fue en diciembre de ese mismo año, momento en que comenzó a contar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido para subsanar los errores. Pese a que la constructora se comprometió a arreglar cualquier incidencia que comunicaran los vecinos, la realidad es que “nunca lo hizo”, como así detallan desde el Ayuntamiento de Zamora. Por eso, tras varios requerimientos y habiéndose consumido ese plazo, se procedió a la incautación de la fianza de 220.000 euros.

Mientras todo esto ocurría, los vecinos del ARI de Los Bloques, que tuvieron que poner su parte como las demás administraciones implicadas, fueron comunicando poco a poco un chorreo de deficiencias que, con el tiempo, han terminado siendo setenta. Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Zamora, las reclamaciones presentadas tanto de manera individual como colectiva informan sobre cuestiones surgidas en viviendas y en zonas comunes por una incorrecta ejecución de las obras. Ascensores, cubiertas, plataformas exteriores, iluminación, gas, zócalo, carpinterías, saneamiento… La lista es interminable.

Para resolverlas, el equipo de Gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Carro González Arquitecto bajo un presupuesto de 13.310 euros. El concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, junto a los técnicos municipales, han contactado con los vecinos para elaborar el citado documento y revisar las reclamaciones presentadas. Ahora, con estos 430.000 euros, el Ayuntamiento de Zamora quiere cerrar de una vez por todas el episodio del ARI de Los Bloques. Una intervención de esas que se atraviesan.