El grupo zamorano Grounded Theory es una de las cuatro formaciones de Castilla y León que junto a las vallisoletanas Naïa, Rober y los Optimistas y Nacho Prada, participan junto a otros ocho artistas europeos de Bélgica y Grecia en el disco colectivo ‘IME’ (Introspection Music Experience), que reflexiona sobre la salud mental y en el que han colaborado como compositores personas con malestar psíquico. El álbum verá la luz mañana miércoles, 7 de abril, a través de la plataforma Bandcamp.

Este álbum es la culminación del proyecto europeo del mismo nombre, IME, liderado por Fundación Intras y financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. A lo largo de tres años, estos doce artistas europeos han colaborado en talleres de creación con personas con problemas de salud mental “para producir historias auténticas, en forma de canciones, sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente para superar su malestar e integrarse en la sociedad sin estigmas ni ideas preconcebidas. En resumen: IME es un disco que combate los prejuicios con la creatividad y desde la colaboración”, señalan desde Intras.

Con el proyecto IME se ha creado un espacio para que músicos emergentes y personas con problemas de salud mental se conozcan y compartan experiencias a través del arte, con el doble objetivo de producir creaciones únicas, que no podrían surgir sin esta colaboración específica, y a la vez aumentar la participación de colectivos poco representados en el mundo cultural.