Tras unos días de incertidumbre, por fin, la generación de 1956 empezará a recibir las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Zamora y en Benavente. Así lo anunció este lunes la propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que aclaró que el proceso para esta quintada comenzará hoy martes y se prolongará hasta el viernes, a través de un sistema de turnos organizado en base al mes de nacimiento de los interesados.

De este modo, se establecerán tres franjas horarias por día. Esta tarde, de 15.30 a 17.30, será el turno de los nacidos en enero del 56; de 17.30 a 19.30 acudirán los de febrero; y de 19.30 a 21.30, los de marzo de esta generación. En los mismos tramos de dos horas están llamados a acudir mañana miércoles los de abril, mayo y junio; el jueves 8 está reservado para los de julio, agosto y septiembre; y el viernes 9 se cerrará esta fase de la inmunización con los de octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a los puntos de vacunación, el Teatro Ramos Carrión será el lugar habilitado en Zamora capital, mientras que el Hospital Provincial de Benavente ejercerá como centro de inmunización para la generación del 56 en la segunda localidad, por tamaño, de la provincia. Cabe destacar que los ciudadanos podrán acudir indistintamente a cualquiera de los dos lugares, siempre y cuando respeten el turno que les corresponde.

Desde la Junta quisieron recordar que deben acudir a esta vacunación las personas nacidas en 1956 que sean residentes en la provincia de Zamora o que se encuentren desplazados en cualquier localidad de la provincia. También podrán hacerlo los mutualistas empadronados en territorio zamorano.

La excepción a esta convocatoria se encuentra en las personas que hayan pasado el coronavirus en los últimos seis meses, aquellas que se encuentren en aislamiento o cuarentena, los ciudadanos que tengan antecedentes de trasplantes o diálisis, los que se hallen en tratamiento oncológico o las personas con síndrome de down.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León no citará específicamente a este colectivo, sino que serán los ciudadanos nacidos en 1956 quienes deban acudir directamente a los puntos habilitados en el horario marcado según su mes de nacimiento. Quienes no puedan desplazarse en ese momento deberán esperar a una nueva convocatoria de Sanidad.

Cabe esperar que, a medida que avance el mes de abril, el proceso de inmunización con AstraZeneca se amplíe para las generaciones sucesivas, de 1957 en adelante, aunque la Junta de Castilla y León aún no ha aclarado las fechas en las que continuará esta vacunación.

En este cartel puedes comprobar cuándo te toca vacunarte en Zamora:

Vacunación a la generación del 56 en Zamora capital.

En Benavente, podrás hacerlo en el hospital provincial:

Cartel de vacunación en Benavente

CONSULTA AQUÍ LAS FECHAS Y HORARIOS DE LA VACUNACIÓN A LA GENERACIÓN DEL 56 EN ZAMORA

El proceso sigue también con dosis de Pfizer para los mayores

Más allá de la vacunación con AstraZeneca, recomendada solamente para los menores de 65 años, la inmunización continúa también para los mayores de 80 que todavía no han completado el proceso. De hecho, según señalaron este lunes desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ayer se cerró el ciclo de vacunación de 1.805 personas en los centros de salud de toda la provincia, después de una Semana Santa en la que el ritmo había sido algo más lento durante las jornadas festivas.

A pesar de ello, sí se logró vacunar a varios centenares de mayores de 80 años en Zamora Norte y Zamora Sur, así como a los mutualistas de más de 90 años. Ese avance permitirá continuar esta semana con los octogenarios que quedan por vacunar en las distintas zonas básicas de salud, e iniciar incluso el proceso con los mayores de 70 en aquellos lugares en los que el ritmo es más ágil. También se procederá a inmunizar a los mutualistas octogenarios en horario de tarde en el Hospital Virgen de la Concha, y se continuará con los siguientes grupos a medida que lleguen las vacunas. Aquí, la recepción de 9.360 dosis de Pfizer anunciada por la Junta de Castilla y León aparece como una buena noticia de cara a favorecer ese avance.

Finalmente, la Delegación Territorial anunció ayer que, cuando las dosis sean suficientes para realizar una vacunación masiva, el lugar escogido para llevar a cabo esa tarea será el recinto ferial de Ifeza, el lugar que más espacio ofrece para dar impulso al proceso.

La consejera de Sanidad señala que este mes será clave para “acelerar” con las vacunas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que este mes será clave para “acelerar” el proceso de vacunación en toda la comunidad autónoma. La responsable del Ejecutivo regional señaló que tiene “muchas esperanzas” puestas en el avance de las próximas semanas, sobre todo gracias al anuncio de la llegada de “muchas más” dosis de Pfizer. Casado, y también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, remarcaron en su comparecencia de este lunes que es “esencial” inmunizar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. “En estas semanas, el objetivo es priorizar a los grupos de 60 a más de 90 años”, aclaró la consejera de Sanidad, consciente de que estos colectivos son los que copan el grueso de ingresos y hospitalizaciones.

En ese sentido, la idea de la Junta es habilitar cada vez más puntos de vacunación masiva, el sistema que “garantiza mayor velocidad”. “Nos gustaría tener 150.000 dosis semanales”, subrayó Casado, que se mostró convencida de que la realidad se irá acercando a sus deseos a medida que pase abril. En cuanto a los desequilibrios territoriales, Casado reconoció que existen brechas en la vacunación. No en vano, Zamora es la octava provincia en número de dosis inoculadas, cuando solo es inferior en población a Valladolid, Burgos, León y Salamanca. “Tenemos una comunidad muy diferente, con población a veces dispersa”, indicó la consejera. Preguntada de nuevo por la cuestión, y también por el retraso en el inicio de la vacunación de la generación de 1956 en comparación con otras provincias, Verónica Casado aludió al gran número de segundas dosis de Pfizer que se están poniendo en Zamora como una de las causas de la demora, y remarcó que la situación “se va a homogeneizar esta semana”.

Por su parte, Francisco Igea se limitó a apuntar que “todas las semanas habrá una provincia que estará la última” en cuanto a dosis administradas, y recordó que el objetivo es vacunar a las personas de mayor riesgo cuanto antes: “El impacto de inmunizar a la población es eliminar la inmensa mayoría de la mortalidad”, zanjó el vicepresidente de la Junta.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA