El nacimiento de Hans Christian Andersen se convirtió en la excusa perfecta para estipular que cada 2 de abril se celebraría en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil. Fue una idea promovida por el International Board on Books for Young People (IBBY) en 1967 que se ha hecho viral en todo el mundo, así que el día que vino al mundo el escritor danés, se recuerda la importancia de los libros infantiles para inculcar la pasión por la lectura a los más pequeños.

Este año, la Biblioteca Pública del Estado de Zamora —por invitación de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil— se ha querido unir a esta celebración con un programa de lo más completo, que abarca actividades para toda esta semana, aunque ya la pasada se organizó una primera pincelada con un taller online infantil a cargo de Yago García y bajo el título “¿Qué pasaría si...?”, donde los clásicos de Andersen y muchos otros se convirtieron en protagonistas.

Ayer tomaba el testigo Esmeralda Folgado, quien desplegó toda su sabiduría de cuentacuentos entre las familias que acudieron a su espectáculo para niños mayores de cuatro años. Con “Cuentos de lana”, la narradora mezcló la tradición oral con la magia del trabajo con lana, hilvanando historias y haciendo descubrir a grandes y pequeños lo hermoso de sus relatos.

Público asistente al cuentacuentos de Esmeralda Folgado. Emilio Fraile

La cita para hoy martes mezcla literatura y arquitectura, gracias al taller de Mini2AC, con el título “¿A qué sabe la luna desde un rascacielos?”. En dos turnos de tarde —para niños de 5 a 8 años y de 9 a 12— esta actividad se inspira en el libro “¿A qué sabe la luna?”, de Michael Grejniec, antesala perfecta para hablar de edificios en altura y descubrir sus curiosidades. Para inscribirse, tan solo hay que llamar al 980.531.551.

Mañana miércoles, a las 18.00 horas, regresará a este programa la narración oral para niños a partir de cuatro años con María Riera, quien hablará de “Lo que no te han contado”, donde descubrirá al pequeño público esa otra parte de los cuentos clásicos, aquella de la que tienen mucho que decir los otros personajes de la historia, los que no son protagonistas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Charo Jaular llegará el jueves la biblioteca con “Donde ocurren los sueños”, otra actividad para niños a partir de cuatro años y sus familias. “Los cuentos son un lugar donde todo es posible; un lugar donde lo soñado, lo deseado, se hace realidad”, anima la cuentacuentos zamorana.

El viernes 9 regresan los talleres de arquitectura, de la mano de Mini2AC, con “¿Qué pasa en tu casa?”, también con dos turnos según la edad, a las 17.00 horas para niños de entre 5 y 8 años y a las 18.45 para los de entre 9 y 12 años. En esta ocasión, la inspiración viene del relato “La casa de Tomasa”, de Phyllis Root. “Conocemos las diferentes formas de vivir en las casas, dependiendo del número de personas que necesitamos alojar en ellas. Como ocurre en el libro, buscamos la curiosidad a través de una actividad que hace recapacitar, jugando, sobre los diferentes hogares y la necesidad de ampliar la propia casa si llegan vecinos inquilinos”, se adelanta desde la organización de este original taller para pasar la tarde del viernes.

Las inscripciones para participar se pueden hacer por teléfono, llamando al 980.531.551 y también en el mostrador de la sección infantil y juvenil.