Ni hospitales. Ni centros de salud, ambulancias o residencias. Hace un año, en los albores de la pandemia, las imágenes que durante un año han “martilleado” en la retina de los españoles eran impensables. La prensa, encargada de comunicar al mundo lo que estaba pasando, se topaba con un “no” en sus peticiones de entrar a los lugares más críticos de la pandemia, un “no” que las instituciones envolvían en el disfraz de la seguridad. El retrato de la pandemia, en marzo y abril del año pasado, está compuesto por imágenes de calles vacías, de supermercados arrasados, de militares desinfectando estaciones de autobuses, de Policía Nacional patrullando en las calles más transitadas de las principales ciudades para que nadie se saltara el confinamiento. Esto también es coronavirus. Es memoria de lo que ha pasado, de una crisis sanitaria que ha cambiado el mundo quién sabe si para siempre.

Para que los españoles no olviden lo que pasó en un 2020 que siempre será recordado —y lo que todavía está pasando— un grupo de fotoperiodistas ideó “Archivo COVID”, una iniciativa que buscar crear una memoria fotográfica de la crisis global y que, a la vez, contribuya al derecho a una información profunda y respetuosa, fiel a las imágenes que se han documentado. “Una cápsula del tiempo”, resume Emilio Fraile, fotógrafo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y, hoy por hoy, único zamorano participante en el proyecto.

Emilio Fraile, en una conferencia en el Etnográfico. José Luis Fernández

Así, gracias al objetivo de Fraile, Zamora contará con su pedazo de historia dentro de un archivo que se prevé muy importante. Nunca antes el mundo cambió en tan poco tiempo y delante de tantas cámaras, tanto fotográficas como de vídeo, profesionales y aficionadas. El protagonismo de la provincia llega por las dos vías que la hacen diferente de otros territorios del país. “El entorno rural y la frontera con Portugal son los dos entornos que han centrado buena parte del trabajo”, resume Emilio Fraile. Otros fotógrafos colaboradores de Editorial Prensa Ibérica, como Brais Lorenzo, también ponen su firma a algunas imágenes.

Marina, de 93 años, toma el desayuno con la ayuda de una trabajadora de una residencia de Orense. Brais Lorenzo

El proyecto se ha llevado a cabo con el respaldo de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General. Está impulsado con un importante equipo de fotoperiodistas y entidades del sector. Es una iniciativa sin ánimo de lucro que persigue crear, en Alcalá de Henares, un archivo digital sobre los efectos y consecuencias de la pandemia. Cuando finalice la edición las fotos y vídeos estarán disponibles en www.archivocovid.com. Los editores priman la calidad de la instantánea, la información que traslada y tienen en cuenta el equilibrio entre todos los territorios del país. El fin último del archivo, insisten los impulsores, será crear un “banco de imágenes cuya finalidad esté exclusivamente dedicada a la investigación y divulgación” sobre lo que supuso la pandemia en España.