No hay rastro de la cuarta ola en Zamora. Al menos, de momento. La provincia cerró la semana con 35 casos en total tras los 4 notificados este domingo, una media de 5 por día que supone la menor incidencia de toda la comunidad autónoma. La tasa se sitúa ahora en 52 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, tres veces menos que la media de Castilla y León. Todo ello, a las puertas de que el Gobierno regional endurezca las restricciones en los municipios de más de 5.000 habitantes con peores cifras de contagios COVID.

En ese sentido, el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaron la semana pasada que la Junta procederá a clausurar el interior de bares y restaurantes de los municipios de más de 5.000 habitantes que sobrepasen la incidencia de 150 positivos por cada 100.000 tarjetas sanitarias a 14 días. Por lo pronto, Zamora (42) y Toro (46) ven lejos esa posibilidad. Benavente (112) también mantiene un cierto margen, aunque con cifras algo más preocupantes.

En todo caso, más allá de las medidas que pueda tomar la Junta desde el punto de vista del control de la vida social, los responsables sanitarios permanecerán atentos en los próximos días a la evolución de los datos posteriores a la Semana Santa. Es cierto que ha habido más control de la movilidad que en Navidad, con un cierre perimetral estricto de la comunidad, y que el buen tiempo ha llevado a los ciudadanos a hacer más vida en la calle, pero a nadie se le escapa que los desplazamientos y las interacciones personales han aumentado considerablemente estos días.

Lo que está por ver es si esa circunstancia elevará las cifras hasta niveles preocupantes. Por lo pronto, el único dato negativo reseñable de la última semana tiene que ver con el número de focos activos, que ha pasado de siete a nueve, todavía en números prudentes.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial, Sanidad ha notificado un fallecido por COVID en toda la semana, mientras que 17 pacientes COVID siguen ingresados.

La provincia continúa en el vagón de cola en el proceso de vacunación

Zamora es la quinta provincia con más población de la comunidad autónoma, pero solo supera a Soria en número de dosis administradas de la vacuna contra el coronavirus. Así se desprende de los datos actualizados a diario por la Junta de Castilla y León, que revelan las diferencias existentes por territorios. Por citar un ejemplo, en la provincia de León se pusieron más de 4.600 vacunas solo el sábado; en Zamora, la cifra total de la semana no ha alcanzado las 4.500. En cuanto a los datos concretos del 3 de abril en la provincia, 304 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en Zamora; ninguna cerró el ciclo, por lo que la cifra de ciudadanos inmunizados sigue estancada en 16.600 desde hace ya algunos días.

En esa estadística, la provincia también se encuentra en el furgón de cola, por delante de nuevo de Soria y también de Ávila. Además, la provincia sigue esperando noticias sobre la vacunación masiva para los menores de 65 años en la provincia. Ya hace días que la Junta de Castilla y León anunció novedades para los otros ocho territorios de la comunidad autónoma. Aquí, en principio, se esperan noticias para esta semana, aunque todavía se tiene que definir el lugar donde se realizarán las inmunizaciones.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA