Desde Agustín Úbeda hasta Vela Zanetti, pasando por Capuletti, Celso Lagar, Demetrio Salgado, Félix Cuadrado Lomas, Guillermo Vargas Ruiz, Laxeiro, Redondela o Luis Feito. Todos ellos conforman con los zamoranos Alfonso Bartolomé, Antonio Pedrero, Castilviejo y Ricardo Segundo un elenco artístico de altura que convierte estos días la galería de arte Espacio 36 en un pequeño museo, con obras de estos artistas bajo el título “Pintura española”.

Como es habitual cada año, coincidiendo con la época de Semana Santa, el galerista Ángel Almeida reúne a grandes nombres de la pintura nacional para que puedan disfrutar de sus obras tanto los zamoranos como los visitantes que acuden durante los días de fiesta a la capital. “Esta es la séptima edición. Procuro recopilar a artistas de calado nacional a través de personas que tienen piezas importantes suyas”, explica. Una ardua labor que solo se puede llevar a cabo si se cuenta con la experiencia que tiene este galerista, vinculado desde hace ya 35 años al mundo del arte. “Sería imposible reunir a todos estos pintores si arrancara de cero”, confiesa Almeida.

Óleo sobre lienzo, técnica mixta sobre papel, pastel o acuarela son algunas de las técnicas que se pueden disfrutar en esta exposición, que reúne nombres de ganadores del Premio de las Artes de Castilla y León, como Félix Cuadrado Lomas —quien lo rechazó en 2017 al no tener dotación económica—, Vela Zanetti y Castilviejo, el autor más prolijo de la muestra, pues presenta ocho de las 23 obras que componen “Pintura española”.

Algunas de las obras de Castilviejo en la muestra. Jose Luis Fernández

De todos los artistas, tan solo uno vive, el zamorano Antonio Pedrero, de quien se puede ver un original bodegón compuesto por una silla de madera destartalada, un viejo sombrero de paja y una pequeña jarra de vino. Se trata de una pintura que suma más de seis décadas, pues Pedrero la realizó cuando solo tenía 16 años, para un tema benéfico.

Otros cuadros singulares son una obra realizada en tinta del gallego Laxeiro o el surrealismo del vallisoletano Capuletti, pasando por un desnudo de Guillermo Vargas o la escena costumbrista que recoge Demetrio Salgado. Por su parte, Vela Zanetti ofrece una de sus conocidas estampas de Castilla, con un campesino a punto de dar buena cuenta de su almuerzo en el campo.

Obra de Luis Feito en la galería Espacio 36 Jose Luis Fernández

También hay espacio en esta exposición para lo abstracto, como lo demuestra la obra de Luis Feito, fundador del grupo El Paso con otros grandes nombres como Saura o Millares. Fallecido en febrero de este mismo año, el madrileño fue todo un referente en el expresionismo abstracto y se forjó un nombre propio en Nueva York. De hecho, alguna de sus obras están expuestas en el mismísimo MOMA.

La muestra de la galería Espacio 36 se puede visitar hasta el próximo martes 13 de abril, de lunes a sábado, en horario de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde.