La empresa adjudicataria de la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines, y del arbolado de Zamora capital, Grupo Raga, podría haber endosado al Ayuntamiento de la capital “gastos estrictamente privados, ajenos a la prestación del servicio” municipal para el que fue contratada en 2007, según la denuncia presentada en el Juzgado desde la institución local.

El perjuicio a las arcas municipales, el delito de cohecho, falsedad en la contabilidad mercantil e infracciones tributarias o delitos fiscales centrarán la investigación judicial si se abre, que sería paralela a la emprendida ya contra el jefe del servicio de Parques y Jardines del Consistorio, Alberto Vega, detenido el 3 de marzo por presunta corrupción, según consta en las diligencias policiales.

La comisión del supuesto delito contra la Hacienda pública se derivaría de la realización de “contratos simulados”, en los que incluso se habrían llegado a aumentar las cantidades económicas “de forma artificial”, sin que se correspondieran con el gasto de los trabajos, cuantías que después se cobrarían al Ayuntamiento.

En la denuncia se especifica que el Grupo Raga presuntamente habría girado “facturas” a la institución local “a sabiendas de que no se correspondían con la realidad”. Esta supuesta ilegalidad perseguiría únicamente “empobrecer las arcas municipales”, de acuerdo con el argumento expuesto en la acción judicial emprendida por el Consistorio.

Por lo que respecta al supuesto desvío que los responsables de Raga en Zamora habrían hecho de parte de la plantilla adscrita en exclusiva a los trabajos de mantenimiento del servicio de Parques y Jardines y de áreas de arbolado, se concreta ante el Juzgado que “existe constancia de que la empresa ha venido utilizando” a ese personal para ejecutar “otros contratos” que el Ayuntamiento le ha adjudicado al grupo empresarial.

Un parque infantil en el bosque de Valorio. | J. de la Fuente

Ese tipo de actuación implicaría un fraude a las arcas municipales, puesto que Raga puede ser adjudicataria de obras al margen de la concesión, pero esos nuevos contratos exigen que los proyectos se lleven a cabo con otra plantilla diferente a la que trabaja en la contrata del Ayuntamiento, es decir, expresamente dedicada a los trabajos objeto de la nueva contratación. De igual manera, no puede utilizar la maquinaria, ni las herramientas (desde tractores a motosierras, cortacésped o furgonetas), ni otro tipo de material vinculado a la adjudicación del servicio municipal. Raga está obligada por Ley a contratar personal nuevo y a usar otro material expresamente adquirido para la obra o el proyecto que se le adjudica al margen de la contrata.

Obras menores y un informe de Trabajo sobre “posible fraude”

De nuevo los contratos menores de obra estarían detrás de una parte de la investigación judicial que podría abrirse ahora para determinar si el Grupo Raga, la adjudicataria del servicio municipal de Parques y Jardines, se enriqueció de forma ilícita con obras adjudicadas de forma directa por el Ayuntamiento de Zamora. Una denuncia que el grupo de concejales de IU ya realizó en el año 2014. Incluso llegó a solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo en ese mismo ejercicio, organismo que llegó a apuntar “una posible variación del objeto de los contratos de obra o servicio (lo que podría conllevar un fraude en la contratación temporal), pero no un fraude a la Seguridad Social”, ni a los trabajadores. Por tanto, el organismo se declaró no competente en esa materia.

Entre las actuaciones que se especificaban en aquella denuncia estaban intervenciones en el parque de Fernández Duro; en la plaza del Maestro; en Claudio Moyano o Vista Alegre, según la acción emprendida entonces, indican fuentes consultadas por este diario. Se mencionan ese tipo actuaciones en la denuncia interpuesta en el Juzgado al referirse a las presuntas ilegalidades expuestas en los últimos cinco años, que no habrían prescrito, sin dejar de lado que ese presunto sistema fraudulento de funcionar vendría siendo habitual muchos años atrás. En 2014, IU denunció que alumnos de una de las escuela taller del Ayuntamiento podrían recibir parte de su formación de forma fraudulenta, “fundamentalmente en el Grupo Raga, en la parte de jardines” privatizado, según publicó La Opinión de Zamora.

La realización de proyectos de otras empresas y las advertencias de Intervención, ya en 2014

La ejecución de proyectos que el Ayuntamiento habría adjudicado a empresas que nada tienen que ver con el Grupo Raga constituye otro de los presuntos delitos que la institución local menciona en la denuncia contra la concesionaria del servicio municipal de Parques y Jardines. La institución local pide al Juzgado que investigue si esos trabajos contratados con terceras empresas fueron realizados con personal del servicio municipal que presta Raga, plantilla que solo puede desempeñar su función dentro de Parques y Jardines de la capital.

Un ejemplo sería el parque infantil construido en la plaza de Belén del barrio de Cabañales en 2019, actuación incluida en la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora sobre los posibles delitos de corrupción que la Policía Nacional atribuye al funcionario que desempeñaba la Jefatura de ese área municipal, Alberto Vega Vicente. Precisamente, la propietaria de la empresa gallega Iocus Technology con la que se contrató ese parque, investigada también por el Juzgado, habría confesado a la juez que se enteró de la adjudicación cuando estaba terminada la obra y por una llamada telefónica de Vega. Por determinar está si esos trabajos se habrían hecho con personal de Raga o con funcionarios municipales de Jardines.

Te puede interesar:

Otro ejemplo de las supuestas prácticas ilegales sería el presunto uso de alumnos de una Escuela Taller para trabajos de Raga en 2014, como advertía la Intervención municipal en un informe al hablar “de cesión ilegal de trabajadores”, lo que implicaría “una transferencia de dinero público a empresas privadas”, denunciaba entonces el actual alcalde de IU en la ciudad, Francisco Guarido. El entonces edil en la oposición al Gobierno del PP aseguraba en la información recogida por La Opinión de Zamora que esos alumnos “han realizado trabajos para el Grupo Raga” en el bosque de Valorio, como la poda de 400 árboles, el arreglo del parque infantil y la limpieza del arroyo. Junto a estos, la plantación de árboles en Las Vistillas; desbroce de la zona de Entrepuentes y el sistema goteo en zonas verdes en el puente de Los Poetas.