La fachada del Ayuntamiento de Zamora se iluminó este pasado viernes de color azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril. El Ayuntamiento muestra así su apoyo a la Asociación Autismo Zamora y se suma a la iniciativa promovida un año más por la Confederación Autismo España y la Federación Autismo Castilla y León.

El movimiento asociativo del autismo promueve cada año la iluminación en azul de edificios y monumentos emblemáticos de nuestro país, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. A través de esta campaña se pretende, de una forma simbólica, arrojar luz sobre el autismo, concienciando a la sociedad sobre la realidad de las personas con autismo y sus familias a fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

El Día Mundial del Autismo se viene celebrando desde el año 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo e instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas que nacen en nuestro país