La Junta de Castilla y León recomienda que la provincia de Zamora cuente con ocho parques de bomberos más de los que actualmente distribuye a lo largo de su territorio. Una propuesta incluida dentro del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Castilla y León, que busca garantizar una respuesta eficaz y homogénea frente a los incendios no forestales y demás situaciones de emergencia. Lo que ha hecho la administración ha sido delimitar áreas de intervención que cubran al total de la población en un tiempo de respuesta inferior a 30 minutos. Por esta razón, junto a los parques de Zamora, Benavente, Toro, Rionegro y Bermillo, la comunidad apunta a la necesidad de contar con otros en Puebla de Sanabria, Alcañices, Camarzana, Fuentesaúco, Villalpando, Lubián, Mombuey y Tábara.

La propuesta de la Consejería de Fomento, si bien no obliga, sí supone una recomendación. La Junta ha establecido una tipología de parques definida en función de factores geográficos, demográficos, de vulnerabilidad, de riesgo y por tiempo de respuesta. De esta manera, la mitad de los nuevos parques estarían enclavados en el tipo 3A, que serían parques ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes para atender áreas de intervención cuyos riesgos son inferiores a la media del resto de la provincia. Estos serían los de Alcañices, Camarzana, Fuentesaúco y Villalpando. Por su parte, en la categoría 3B se enclavarían los parques ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes en áreas de intervención con riesgos poco significativos. Estos serían Lubián, Mombuey y Tábara.

Sobre la ubicación de los parques, el plan organiza demarcaciones geográficas, denominadas Áreas de Intervención, en número de 105 para toda la comunidad, con el nombre del núcleo de población seleccionado para el emplazamiento del parque de bomberos. Se trata de demarcaciones de carácter funcional, a efectos de operatividad de los medios asignados a cada una de ellas. Eso sí, la Junta no pagará estas obras, por lo que tampoco obliga. Según ha explicado el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la financiación “corresponde a las entidades titulares de los servicios en sus respectivos ámbitos”. Sin perjuicio de ello, la Junta de Castilla y León ha previsto una línea de apoyo específico a las Diputaciones Provinciales para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del apoyo que deben prestar a los municipios con menos de 20.000 habitantes. En la provincia de Zamora, todos.

Dicha línea, dotada de diez millones de euros en cinco años, se estrenará este mismo año 2021, con una dotación de 2.000.000 euros que se distribuirán entre las Diputaciones Provinciales con arreglo a los criterios en vigor utilizados por la consejería competente en materia de administración local. En Zamora, serán 215.000 euros.