Artes plásticas, escénicas, literarias, audiovisuales y musicales son las cuatro áreas creativas sobre las que se asienta la Bolsa de Jóvenes Artistas que impulsa el Ayuntamiento de Zamora, a la que se pueden apuntar hasta el 30 de junio zamoranos con formación o experiencia de entre 16 y 30 años. Además, tendrán que empadronados en la capital o bien matriculados en alguna de esas materias, entre las que se incluyen la danza, dibujo y el diseño gráfico, en un centro de enseñanza de la capital.

La institución local echará mano de ese registro para contratarlos en actividades de ocio y en las fiestas del municipio, explicó ayer el concejal de IU de Juventud y Fiestas, Sergio López. De hecho, es posible que para la programación del próximo Verano Cultural ya pueda contarse con alguno de estos artistas locales o, en su defecto, en las Fiestas de Septiembre, concretó López.

La iniciativa “Empezarte”, retrasada un año por la irrupción de la pandemia del COVID, persigue “promocionar y apoyar a los buenos artistas de Zamora de todas esas disciplinas; ayudar” a los jóvenes talentos “a aprender y a adquirir experiencia, para que se den a conocer”. La Bolsa de Artistas del Ayuntamiento requiere que los inscritos tengan una formación previa o alguna experiencia en las disciplinas que se incluyen, agregó Sergio López, antes de indicar que se reserva un 25% de las plazas para zamoranos que no cumplan los requisitos indicados.

La propuesta que el equipo de Gobierno municipal de IU desarrolla se completará con la creación de un catálogo de artistas de Zamora, objetivo último de “Empezarte” que podrá cumplirse siempre que se inscriba el número suficiente de personas. “A largo plazo, queremos fomentar una propuesta alternativa de ocio para la juventud” en la que tendrán algo que decir los propios inscritos, apostilló el edil. Por el momento, existe una importante demanda en el área musical, si bien el concejal se mostró seguro de que habrá en otras “por el nivel de alumnos de la Escuela de Artes”.

La bolsa se ordenará por sorteo público entre los registrados en cada una de las disciplinas para mantener la mayor objetividad posible y para garantizar la igualdad de oportunidades entre los registrados a la hora de confeccionar los listados de cada una de las áreas artísticas en que se divide ese registro.

A medida que el Consistorio vaya contratando, “irán corriendo los puestos”, apuntaba el edil de Juventud y Fiestas, quien concretó que “cada año se abrirá la bolsa durante un mes” para dar opción a más participantes, a los que se irá colocando por orden de entrada en el registro. Se establecerán listados de artistas en función de las disciplinas en las que se inscriba.

El método de inscripción será a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Zamora, donde los interesados encontrarán un enlace para poder presentarse, previa entrega del certificado de estudios oficiales de las distintas ramas artísticas cursados en Zamora o que se estén cursando en la capital, el DNI, el currículum y el certificado de empadronamiento. Las bases de funcionamiento interno del registro se aprobarán una vez se aborde este asunto en la correspondiente Comisión informativa municipal y podrán ir modificándose.