El Fondo de Cooperación Económica invertirá 2,5 millones de euros en 24 proyectos que se ejecutarán con los municipios de más de 1.000 habitantes y que serán cofinanciados por las entidades locales. De ese presupuesto total, la administración regional aportará 1,7 millones, que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, además de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

La inversión que acometerá el Ayuntamiento de Zamora es la red de abastecimiento de agua potable en el barrio de San José Obrero. La Diputación, por su parte, destinará la subvención al proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436, en el tramo ZA-P-2639 Sagallos-Pedroso de la Carballeda (Zamora). Los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes de la provincia de Zamora, además de la capital, que reciben esta financiación de la Consejería de la Presidencia son: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, San Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando y Villaralbo.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha destacado la importancia de este Fondo de Cooperación como “apuesta que complementa a otras medidas ejecutadas recientemente como las ayudas del Fondo COVID o las subvenciones a las mancomunidades”. Todo ello demuestra, a juicio de la representante regional, “el compromiso de la Junta con el medio rural”. Según ha indicado San Damián, se trata de “un impulso desde el punto de vista económico y también de cohesión social”, aunque ha echado de menos “que el Gobierno de España aporte alguna cuantía que complemente este esfuerzo de la administración regional en los municipios de la provincia” de Zamora.

El Partido Popular de Zamora, por otra parte, ha denunciado que los autónomos de la provincia percibirán 1.228 euros de los fondos de recuperación del Gobierno, por los 1.640 euros de la media española, de manera que “el injusto reparto hará perder 400 euros” a cada uno de estos profesionales. El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, ha criticado esta “desigualdad” y ha lamentado que “no se hayan aplicado criterios de despoblación” a la hora de repartir los 11.000 millones del fondo, lo que supone “que territorios como Zamora salgan gravemente desfavorecidos respecto a núcleos con mejor situación demográfica”. Además, el líder de los populares ha afeado al Gobierno que “haya dejado fuera de las ayudas a miles de empresas”, por pertenecer a categorías profesionales no incluidas en este paquete de medidas.

Elvira Velasco, a este respecto, ha añadido que “sectores importantes en Zamora como el vitivinícola, el de la estética y peluquería o el de autoescuelas quedan apartados de cualquier tipo de percepción, a pesar de haber sufrido la crisis con iguales consecuencias”. La parlamentaria nacional ha recordado que 675 empresas de Zamora ya han echado el cierre “y son muchas más las que están planteándose su futuro si las cosas siguen igual”. Por ello, ha denunciado el “fracaso” de las políticas del Gobierno para la supervivencia empresarial, especialmente en lo tocante a los créditos de financiación, “a los que muchos han renunciado por considerarlos de extremado riesgo”.

José María Barrios, por su parte, ha valorado también el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico presentado la pasada semana por el Gobierno. “A mí me suena a otro Plan del Oeste”, ha indicado. El presidente ha recordado que aquel plan diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “incluía 180 medidas de las que ninguna se convirtió en realidad”. Por eso, se ha preguntado por “cuántas de las 130 acciones ahora propuestas se llevarán a cabo”.

Junto a ello, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha señalado que “en ninguna de esas 130 medidas se ven planes para la provincia de Zamora” y ha enumerado que “no aparece la N-631, ni el desdoblamiento de la N-122, ni la recuperación del tren madrugador, ni tampoco la reapertura del campamento militar de Monte la Reina”. Sobre esta última cuestión, el líder de los populares ha afirmado conocer cuál será el destino de los 350.000 euros presupuestados por el Gobierno. “El otro día ya nos dijeron que ese dinero iría destinado para recursos hídricos; es decir, que es como si tú te construyes una casa y te alegras porque ya tienes dinero para enganchar el agua”, ha ironizado.