Zamora lucha con uñas y dientes por evitar la cuarta ola. Ayer ganó una nueva batalla, con unos excelentes datos en los factores de riesgo entre los que destacan dos especialmente: sólo quedan dos pacientes de coronavirus ingresados en la UCI y el índice de reproducción del virus ha bajado de 1 (cada contagiado le pega la enfermedad a menos de una persona), única provincia de la comunidad que baja de la unidad.

La incidencia acumulada de casos a 14 días por cien mil habitantes desciende a 47 (riesgo bajo), y a 7 días a 25 (riesgo medio). Entre mayores de 65 años la incidencia está en 30 casos a dos semanas y 15 a una, ambos en riesgo bajo.

En niveles de nueva normalidad se sitúa la positividad global de las pruebas, ya que sólo 3,26 de cada cien test que se realizan dan positivo, y también la trazabilidad, aunque ha bajado un poco, a 82 casos de cada cien (son los contagios con origen conocido).

Y la situación del hospital discurre por buen camino, con diez pacientes ingresados en planta, uno menos que la jornada anterior (solo el 2,74% de las camas están ocupadas por pacientes de UCI) y solo dos en la UCI (el 10,53% de las camas). Desde el 12 de octubre o había tan pocos pacientes de coronavirus en la UCI de Zamora.

CORONAVIRUS EN ZAMORA