La marca Alimentos de Zamora aprovechó este lunes el escaparate internacional de la feria “Intersicop” para exhibir sus productos ante los asistentes a una de las últimas charlas online de la muestra, que este año ha abandonado Ifema para entregarse al modelo 100% telemático y evitar así cualquier posible riesgo sanitario. “Intersicop” es una cita clave para el sector de la panadería y la pastelería, por lo que empresas como Molinos del Duero, dedicadas a la producción de harina, buscan tener presencia entre los participantes.

Precisamente, esta firma local fue la encargada de impulsar la actividad con Alimentos de Zamora, bajo una premisa clara: “Juntos sumamos más”. Así lo expresó su responsable, Juan Carbajo, que aseguró que la provincia “tiene unos productos fuera de serie” que se deben “potenciar, apoyar y difundir” fuera del territorio.

Dentro de su ámbito concreto, y como parte de la marca de garantía Harina Tradicional Zamorana, Carbajo destacó que la provincia cuenta con “un producto increíble”. “Los panes que tenemos son excepcionales, con aroma y sabor. Nuestra harina se vende en toda España y se valora mucho por su rendimiento”, explicó el representante del sector.

En ese sentido, Carbajo aseguró que las empresas que se dedican a la harina en el territorio funcionan “como embajadoras de la provincia” dentro de un sector en el que “todo el mundo dice que el producto, si viene de Zamora, tiene que ser buenísimo”. “Yo soy la cuarta generación de mi familia que se dedica a esto y me levanto cada día con ganas de empujar el proyecto”, remarcó el interviniente.

Por otro lado, en cuanto a la feria como tal, Carbajo reconoció que, de no haber sido por la pandemia, lo normal es que su equipo se hubiera desplazado a Madrid como en las últimas ediciones. Ahora bien, el zamorano sí que dejó claro que “el tema online ha sido una revolución” que tiene vocación de permanencia en el tiempo, aunque sea a través de la organización de eventos mixtos, con una parte también presencial.

En lo referente al sector y a cómo le ha afectado la pandemia, Carbajo apuntó que han sido “unos grandísimos afortunados” por haber tenido “un 2020 razonablemente bueno”, y aunque el inicio de 2021 ha sido más bien tímido, la esperanza de las harineras es que, “si va progresando la vacunación, la recuperación pueda ser importante”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo insistió en su apoyo a la harina zamorana y a Alimentos de Zamora: “Contamos con unos productos ‘top’ que hay que enseñar fuera de nuestras fronteras”, aseguró el dirigente de La Encarnación, que también defendió “la apuesta solvente” de la institución que dirige para impulsar ese desarrollo. No en vano, desde 2019, el presupuesto destinado a Alimentos de Zamora ha crecido desde los 226.000 a los 240.000 euros.