La provincia de Zamora ha vuelto a repetir una jornada sin incidencia del coronavirus. No ha habido nuevos contagios ni tampoco fallecidos, por lo que la estadística se mantiene en los mismos términos con los que arrancaba el fin de semana y pone así fin a unas últimas jornadas de altibajos en la positividad de las pruebas diagnósticas. A día de hoy, lo más reseñable por parte de la Consejería de Sanidad es que se mantienen siete brotes activos que tienen 45 casos vinculados. No obstante, la situación es de control y este territorio invierte así la tendencia creciente que ya se aprecia en el conjunto de España, donde ya se comienza a hablar de una cuarta ola.

Este respiro epidemiológico se ve más claro en el semáforo de indicadores de riesgo que cada jornada actualiza la Junta de Castilla y León. De los ocho valores a analizar, la provincia de Zamora mantiene dos en nueva normalidad y cuatro en un nivel de riesgo bajo. No obstante, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos COVID se mantiene en números preocupantes, por encima del 21%, así como la incidencia acumulada para mayores de 65 años. Por lo que se refiere a la incidencia general, Zamora se encuentra en 253 casos diagnosticados a catorce días, que bajan a los 133 si se tiene en cuenta tan solo la última semana.

La positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es de un 3%, una cifra demasiado baja si se tiene en cuenta que la media regional se encuentra en un 6%. Por su parte, el porcentaje de casos con trazabilidad se ha establecido en un 78%, por el 73% de Castilla y León. A todo ello hay que añadir la ocupación de camas en las unidades de críticos. A día de hoy, el Complejo Asistencial de Zamora atiende a siete personas en la UCI, de las que cuatro están ingresadas por COVID-19. En términos generales, el porcentaje de ocupación está en un 37%, mientras que en lo que se circunscribe única y exclusivamente a pacientes de coronavirus, ese porcentaje se reduce al 24%, lo que se traduce en once puntos menos que la media de la comunidad autónoma.

En lo referente a la vacunación, la provincia de Zamora concluye esta semana con 39.093 dosis administradas, lo que se traduce en casi un 87% de las dosis recibidas. Además, 13.750 personas han recibido ya el ciclo completo; principalmente, las institucionalizadas en residencias de mayores, así como trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Respecto a la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad que establece pinchazos por rango de edad, el número de vacunados asciende a 9.787 de 80 años en adelante, de los cuales 1.492 se han puesto ya las dos dosis correspondientes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA