Con el objeto de abrir vías de diálogo y explorar distintas alternativas en el camino de Zamora hacia una declaración Patrimonio de la Humanidad, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una ronda de reuniones de trabajo con ayuntamientos de ciudades ya reconocidas por la Unesco. En las últimas horas, lo han hecho con Jorge Villar Guijarro y José Ramón Bello, concejales de Turismo y Patrimonio respectivamente en el Ayuntamiento de Cáceres.

Durante el encuentro desgranaron la repercusión que tuvo la declaración de la ciudad extremeña como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 y qué implicaciones conlleva dicho sello en la gestión diaria de la ciudad. Ambas partes apuntaron la necesidad de involucrar a toda la ciudad en un proyecto de tal magnitud y el desarrollo de una gestión cultural conjunta. “Son procesos largos que requieren liderazgo y la implicación de toda la sociedad local: entidades culturales y sociales, empresarios, universidad. Solo el camino ya merece la pena, puesto que nos ayuda a conocernos y a identificar las potencialidades que tenemos como ciudad”, señala David Gago, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Durante el encuentro, los cacereños apuntaron al aumento del turismo patrimonial en España y al rendimiento que se puede obtener estableciendo alianzas con Paradores o Renfe. En este sentido, “nos interesa especialmente el impacto que podría tener en la economía de la ciudad, concretamente en el sector servicios, apostando por un turismo de calidad que ayudara a tirar de la industria cultural y contribuyera a frenar la sangría demográfica”, afirma Gago.

Además, el socialista ha puesto sobre la mesa el papel que podrán desarrollar los próximos fondos europeos: “Si hay una estrategia de ciudad los fondos europeos tendrán que ir a potenciarla, nos parece interesante iniciar un camino participativo hacia el reconocimiento de la UNESCO con la mirada puesta en potenciar al máximo un turismo de calidad que genere ingresos y puestos de trabajo y, por lo tanto, asiente población”.