Situación de incertidumbre la que vive la marcha de la pandemia del coronavirus en Zamora, ya que no se registran datos especialmente malos, pero sí indicios con los que se barrunta un posible rebrote del virus.

Zamora puede estar viviendo un cambio de tendencia en la pandemia del coronavirus, con los diez nuevos positivos de ayer y el repunte de la incidencia en los indicadores de riesgo. Los diez casos son menos que los 15 de la jornada precedente pero más de los que se veían registrando en días anteriores.

Hay tres nuevos brotes detectados en la provincia —ocho activos en total en este momento— en los que están involucradas 45 personas. No ha habido que lamentar nuevas víctimas morales.

Los indicadores de riesgo del Semáforo COVID apuntan a un incremento de la incidencia acumulada. Por cien mil habitantes se sitúa con 46 infectados en los últimos 14 días (riesgo bajo) y 29 en 7 días (riesgo medio). Entre mayores de 65 años la incidencia está en 30 casos por cien mil a 14 días y 22 a siete días.

En niveles de nueva normalidad están tanto la positividad global de las pruebas (3 de cada cien test de PCR o antígenos dan positivo) y el porcentaje de casos con trazabilidad (ocho de cada diez casos es de origen conocido). Sin embargo, el índice de reproducción del virus sigue alto, ya que cada infectado contagia a una media de 1,44 personas.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

En el hospital la ocupación de las plantas mejora y quedan solo seis enfermos con coronavirus (1,64% de las totales, es decir, niveles de nueva normalidad) mientras la UCI permanece igual, con cuatro enfermos aunque curiosamente el porcentaje de ocupación figura como que ha subido, al 22,78%.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora a Villalpando y Pinilla de Toro al listado de localidades con contagios, mientras en Fuentesaúco, con un positivo más, la incidencia se dispara hasta los 630 casos por cien mil habitantes. Ahora mismo son 17 las localidades con contagios: Zamora capital, Benavente, Toro, Morales del Vino, Arcos de la Polvorosa, Villanueva de Azoague, Cubo del Vino, Puebla de Sanabria, Robleda-Cervantes, Fuentesaúco, Manganeses de la Polvorosa, Arrabalde, Villafáfila, Villanueva del Campo y San Vicente de la Cabeza, Villalpando y Pinilla de Toro.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 17 casos en Zamora (uno más), 21 en Benavente (uno menos), 8 en Toro, 1 en Morales del Vino, 9 en Fuentesaúco (pueblo con máxima incidencia de la provincia), 1 en Villalpando (uno más) y 1 en Puebla de Sanabria.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA