Una persona se enfrenta al temido papeleo. | L. O. Z.

En el contexto actual de la pandemia, cualquier ayuda es poca para los profesionales de muchos sectores. Muy especialmente, para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que se han visto atacados desde varios frentes y que han comprobado cómo su negocio se enfrentaba un reto inédito en su trayectoria. La paralización de la actividad, la reducción de los horarios, el límite de los aforos y las prohibiciones en general han obligado a muchos a adaptarse a los tiempos y a invertir más recursos en su relación con las administraciones públicas.

Ahí se enmarcan cuestiones como la solicitud de los ERTE, la petición de ayudas de carácter público o simplemente la necesidad de un asesoramiento para poder sacar a flote sus empresas en una realidad de pandemia que ha sido demoledora para algunos sectores en especial. Todas estas cuestiones han puesto en valor la necesidad de acudir a algunos profesionales que sirven como ayuda, respaldo y soporte de los negocios que peor lo han pasado en la crisis.

En este punto, resulta indispensable destacar la actuación de los gestores administrativos, que se han erigido como unos profesionales fundamentales en el contexto de la crisis provocada por el COVID. Así lo ve el delegado del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León en Zamora, José Ignacio Fraile, que es consciente del volumen de trabajo que ha generado toda esta coyuntura entre sus compañeros de profesión, pero que a la vez destaca la visibilidad que ha tenido su tarea a lo largo de estos meses.

De este modo, los gestores administrativos son capaces de atender asuntos como el asesoramiento civil, mercantil, laboral y, por supuesto, fiscal. También se pueden encargar de todo tipo de transferencias, matriculaciones de vehículos de distinta clase, asesoramientos en la compra de vehículos tanto de uso personal o profesional y cualquier trámite que tenga que ver con las administraciones.

Además, de cara a cuestiones más alejadas del ámbito de los negocios, también pueden ayudar a la obtención de certificados o a solucionar las cuestiones que puedan surgir durante la burocracia generada en el proceso de compra de un piso, por citar un ejemplo.

En ese sentido, el representante zamorano del colegio autonómico, José Ignacio Fraile, remarcó que los gestores administrativos son profesionales con titulaciones en Derecho, ADE, Empresariales o Ciencias Políticas, una formación que les permite ser indispensables y acudir al rescate de los clientes.

Fraile reconoció que, en este periodo, más allá de los ERTE, los gestores administrativos han tramitado ceses de actividad, ayudas de los ayuntamientos, papeleo con los municipios, la Junta y el SEPE... “No hemos parado. Hemos sido un sector que nunca ha cerrado en este tiempo”, indicó el representante zamorano.

Ahora, con la campaña de la renta a la vuelta de la esquina, ese servicio integral sigue estando ahí para ofrecer la ayuda más completa a los ciudadanos. El Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, con sede en Cortinas de San Miguel en Zamora, defiende su papel y aboga por seguir trabajando por la ciudadanía.