El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Pues bien, en Zamora está en 1,40, el más alto con diferencia de toda la comunidad. El dato se acompaña, además, con un empeoramiento de casi todos los indicadores de riesgo que figuran en el Semáforo COVID.

Así, la incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 43,38 casos, y a 7 días aumenta hasta los 26, con lo que pasa de riesgo bajo a medio. Baja la incidencia a 14 días por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años, hasta los 24 casos, pero sube a 7 días hasta los 16.

La positividad global de las pruebas sube muy ligeramente, aunque continúa en el entorno de los dos casos positivos por cada cien test, mientras que la trazabilidad, los contagios con origen conocido, se mantienen igual.

En la ocupación hospitalaria los datos de la Junta no cuadran, ya que según el Semáforo COVID ha bajado a 1,92% sobre el total de camas las ocupadas por pacientes de coronavirus, los datos del Complejo Asistencial hablan de un aumento de hospitalizados en planta, hasta 7 pacientes en la jornada de ayer. La UCI continúa igual, con cuatro enfermos de coronavirus.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA