Cuatro positivos y un fallecido es el resumen de la evolución de la pandemia del coronavirus, que en Zamora todavía no refleja repunte alguno. Son 12.754 los zamoranos que han padecido hasta ahora la enfermedad y 417 los fallecidos en el hospital, tras la víctima mortal de ayer, primera desde el óbito del doctor Estella. Los brotes activos son cuatro, uno menos, aunque con 27 casos vinculados, dos más.

Los indicadores de riesgo del Semáforo COVID tampoco muestran de momento signos de preocupación, a pesar de que la pandemia empeora en Europa y el resto del país. El único punto preocupante es la velocidad de reproducción del virus, que sigue subiendo y se coloca en 1,28 (los contagios que produce cada infectado).

Incidencia

Sin embargo la tasa de incidencia, en casos por cien mil habitantes, baja de 40 y se coloca en 39 a 14 días, y se mantiene en 21 a 7 días. Entre mayores de 65 años la incidencia a 14 días está en 24 casos y a 7 días en 15. La positividad global de las pruebas sube ligeramente (cada cien test 2,4 dan positivo) y la trazabilidad también se incrementa (tres de cada cuatro casos son de origen conocido).

La mejor noticia llega de manos de la situación hospitalaria, con solo diez pacientes con coronavirus en planta (2,76% de las camas) y 3 en la UCI (15,79%).

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora mantiene en 14 localidades de la provincia con contagios de coronavirus en los últimos 14 días, aunque Arcos de la Polvorosa sustituye a Bermillo de Sayago en la zona de infecciones: Zamora capital, Benavente, Toro, Morales del Vino, Arcos de la Polvorosa, Cubo del Vino, Puebla de Sanabria, Robleda-Cervantes, Fuentesaúco, Arrabalde, Manganeses de la Polvorosa, Villafáfila, Villanueva del Campo y San Vicente de la Cabeza.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones está en una situación envidiable en Zamora capital, con solo 31 casos, y un poco peor en Benavente, con 134, en Toro con 80, Morales del Vino 33, 126 en Fuentesaúco y 73 en Puebla de Sanabria.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 16 casos en Zamora, 24 en Benavente, 7 en Toro, 1 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 0 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 1 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Profesionales y maestros

En los centros educativos Zamora y Ávila son las únicas provincias sin un solo aula en cuarentena, o sea, totalmente libres de virus. Y entre los profesionales sanitarios son aún muchos los que están en seguimiento, nada menos que 230, es decir, todavía más de la mitad de los 402 que han dado positivo desde el comenzara la pandemia.