Zamora está ya preparada para vivir la Semana de Pasión, la más importante para la ciudad, deslucida un año más por la pandemia que impedirá a sus vecinos y a los visitantes llenar las calles para contemplar el paso de los conjuntos escultóricos de las 17 cofradías que describen la Pasión de Cristo. Los reposteros de cofradías y hermandades de la Semana Santa pueblan ya los balcones de la Casa de las Panaderas desde la mañana de ayer. Enfrente, en la fachada del viejo Ayuntamiento, hoy cuartel de la Policía Municipal, la Junta Pro Semana Santa dejaba también su estandarte a primera hora de ayer.

El primer acto religioso de esta Semana Santa tendrá por escenario la iglesia de San Frontis, con el rezo de las estaciones del Vía Crucis con un aforo limitado a 50 personas y a cargo del párroco José Ángel Rivera de las Heras, a partir de las 20.00 horas de hoy.

Los reposteros cuelgan de la fachada del Ayuntamiento de Zamora Sara Rodríguez

El Nazareno, “vestido de gala y mirando hacia los fieles” sobre una peana, luce desde ayer a un lado del altar, donde los fieles pudieron contemplar la imagen principal de la Cofradía del Vía Crucis, explicaba su presidente, Emilio Ferrero. El “Mozo” permanecerá en su templo hasta el Martes Santo, cuando se le trasladará a la Catedral. Ante su imagen y la de la Virgen de la Esperanza, se “celebrará un sencillo acto” a las 19.30 horas, con intervención de las estaciones del Vía Crucis portadas por sus cargadores que se irán colocando uno a uno entorno a las imágenes. La composición de David Rivas, compuesta para el desfile del año pasado, sonará en ese acto por primera vez, y la banda de Nacor Blanco, con número reducido de músicos, interpretará La Esperanza.

El “Mozo” junto al altar de la iglesia de San Frontis . | Jose Luis Fernández

El acto de la Tercera Caída es en la iglesia, no en la Plaza Mayor

El acto de semblanza y recuerdo de la procesión de la Tercera Caída del Lunes Santo a las 20.30 horas no se celebrará en la Plaza Mayor, como por error publicó este diario, sino en la iglesia de San Lázaro, aunque será a puerta cerrada para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, debido a que el aforo del templo sólo permite acoger al personal imprescindible para el desarrollo del acontecimiento. Será un acto con intervención del coro de la hermandad en una figuración de la salida de la procesión y del acto de la Plaza Mayor. El capellán pronunciará también unas palabras. Previamente, ese mismo Lunes Santo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas en la misma iglesia parroquial de San Lázaro se abrirá para todos los hermanos la exposición de Jesús en su Tercera Caída, donde se podrá visitar a la imagen titular, la Virgen de la Amargura, así como otros elementos de la Hermandad que servirán de símbolo de una procesión que, como ha ocurrido a todas las de Semana Santa, no podrá salir a la calle por segundo año consecutivo. En todo momento se respetará el aforo permitido para preservar las medidas de seguridad.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE SEMANA SANTA 2021 EN ZAMORA