Las prestaciones sociales aprobadas por el Gobierno central durante la pandemia alcanzan a 7.726 trabajadores hasta enero, ayudas del Estado que suman un total de 7,2 millones de euros, entre las que se encuentra el Ingreso Mínimo Vital del que se beneficiaron hasta diciembre 2.136 zamoranos en riesgo de exclusión social, tras la aprobación de 843 expedientes de los 2.959 solicitados, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

De los 7,2 millones de euros indicados, 23,4 millones se destinaron a cubrir las ayudas por ERTE, agrega la Subdelegación del Gobierno, o de algún tipo de prestación social a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), con el ingreso de ayudas por ERTE (2.332, que recibieron 1,1 millones) o desempleo, entre otras, que se corresponden con esos 7,2 millones.

Un total de 6.231 autónomos zamoranos pudieron acceder a alguna prestación desde el inicio de la crisis y, desde el uno de octubre, 1.302 autónomos lograron subvenciones derivadas de las nuevas aprobadas por el Gobierno, algunas compatibles con la actividad económica del empresario, otras por el cese o por la limitación temporal de la misma, así como por bajos ingresos. En cuanto a la petición de los avales ICO, hasta final del mes pasado sumaron 185,8 millones y la financiación total fue de 237,4 millones. En total, 3.164 empresarios se acogieron a los préstamos.

Las nuevas restricciones por el COVID-19 han provocado que 1.105 zamoranos se hayan incorporado a un ERTE entre septiembre y febrero pasado, lo que implica que en la actualidad hay 2.092 empleados en esta situación por el cese o limitación de actividad en la empresa en la que están contratados, según las últimas estadísticas dadas a conocer por la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Durante los seis primeros meses de la pandemia, el 83,9% de los trabajadores zamoranos en ERTE se habían incorporado al mercado laboral, en concreto, 6.128 el 30 de abril de 2020. Desde esa fecha, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 84 millones, lo que supone 34,7 millones más que en el mismo periodo del año 2019.