Zamora ha vuelto a demostrar el gran potencial y la excelente cantera que existe en los grados de FP que se imparten en la provincia. La entrega de galardones del campeonato Skills Castilla y León tuvo un marcado acento zamorano, ya que se lograron cinco de las seis medallas a las que se aspiraba: una plata y cuatro oros que dan acceso directo al certamen nacional Spain Skills.

Este campeonato es conocido como las olimpiadas de la FP y se convierte en un escaparate perfecto para dar a conocer el gran trabajo educativo que se realiza en este ámbito, al tiempo que es una oportunidad para que los alumnos demuestren lo que son capaces de hacer en unos estudios eminentemente prácticos.

Lorys Mendez, con su medalla de oro en Soldadura y su profesor Manuel Poyo, de Menesianos Zamora. | Cedida

Comenzaba la ceremonia de entrega con los galardones de Mecatrónica y pocas dudas había de que Zamora subiera a lo más alto. Se trata de una especialidad que se imparte en el IES Universidad Laboral y que lleva años dando continuas alegrías. Aun así, hasta que el presentador de la gala virtual no dijo los nombres de Pablo Bajón Mora y Smail Fahmi Charnane, no se estalló en aplausos en la sala noble del instituto zamorano, donde estaban siguiendo la retransmisión con los alumnos su preparador Julio Miñambres y el director del centro, Carlos Macías.

Al carro de los éxitos zamoranos en FP también se ha subido en las últimas ediciones Soldadura, un grado que se puede estudiar en Menesianos Zamora. Su profesor, Manuel Poyo, ya ha trabajado con varios alumnos que han participado en diferentes Skills y la racha continuaba ayer con el oro para Lorys Mendez Segovia.

Paula Crespo (izquierda), Gala Domínguez (a su lado) y Francisco Fernández (con el diploma), junto a sus profesores del CIFP Ciudad de Zamora. | Cedida

Quizá donde hubiera más nervios en la mañana de ayer fuera en el CIFP Ciudad de Zamora, ya que en este centro había en juego varias medallas. La de Cocina ya estaba descartada, puesto que Javier García no había podido completar las dos jornadas de pruebas pero la primera alegría llegó con las medallas de Servicio de Restauración y Bar, consiguiendo otro oro —el tercero para Zamora— para Francisco Fernández García, que se ponía él mismo la medalla, por cuestiones sanitarias, bajo la atenta mirada de su tutor Jesús María San José.

Las compañeras de Recepción Hotelera fueron de las últimas en conocer el resultado, pero la espera mereció la pena. Todavía estaban en el centro asimilando la buena noticia de la plata para Paula Crespo González cuando se daba a conocer el primer premio, que se quedaba de nuevo en Zamora, con Gala Domínguez Esteban como ganadora.

De esta manera, serán cuatro especialidades de FP las que tengan a Zamora como representantes de Castilla y León, lo que es todo un ejemplo del buen trabajo que se está haciendo y del envidiable nivel en el que se mueve la formación profesional en Zamora. Ellos formarán parte de la expedición de los mejores estudiantes de la región en las 27 especialidades del concurso.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, estuvo en el acto de entrega, que se realizaba desde Valladolid, y aseguró que este tipo de eventos “suponen no solo un espaldarazo desde el punto de vista de la percepción social, sino también un escaparate que anima a muchos alumnos a elegir este itinerario académico como alternativa de prestigio”.

Lucas no perdió la oportunidad para recordar que los estudios de FP “garantizan una alta inserción laboral, fijan población, al responder a una demanda viva en su entorno y se pueden adaptar a una demanda laboral en constante cambio e innovación”. Por ello, terminó su intervención animando a toda la comunidad educativa de la FP “a seguir engrandeciendo estos estudios con vuestra implicación, compromiso y excelencia”.