El Patronato de Turismo ha creado un nuevo sistema para modernizar el control de los visitantes que acuden a las oficinas de información y a los monumentos de la provincia. Se trata de una aplicación informática, con un panel de captación de datos, que los trabajadores encargados de cada espacio turístico deberán utilizar a través de unas tablets previamente facilitadas por la Diputación.

A través de este sistema, los responsables de cada oficina o monumento podrán registrar al momento los datos de interés de cada visitante. El objetivo es lograr “una radiografía casi diaria de los movimientos” que se producen en la provincia para dotar de más recursos al Patronato de Turismo con el fin de elaborar las estrategias.

De este modo lo explicó ayer el responsable provincial del área de Turismo, Jesús María Prada, que encabezó un acto con 21 representantes de oficinas y monumentos que ya recibieron sus respectivos dispositivos junto a las claves que deberán usar para acceder al nuevo sistema. La cita tuvo lugar en el Salón de Plenos, y también sirvió para que los interesados conocieran más en detalle cómo funcionará el registro a partir de ahora.

Prada aclaró que, para que los datos lleguen a los responsables del Patronato, la tablet deberá estar conectada al wifi, por lo que pidió que aquellos trabajadores que se encuentren en monumentos sin red, como el caso de algunas iglesias, se conecten, como mínimo, una vez por semana para enviar el registro. “Antes se preguntaba al visitante, se apuntaba en un papel y se escaneaba, pero eso no era práctico”, apuntó el también vicepresidente segundo provincial, que anunció que, avanzada la primavera, habrá una nueva recepción para entregar el resto de los dispositivos para los lugares que solo abren en la temporada estival.

Por otro lado, Jesús María Prada comunicó que el Patronato de Turismo ha invertido 16.000 euros para sacar adelante esta aplicación, y ha asumido también el coste de las tablets que se están repartiendo entre los interesados. Además, el dirigente provincial celebró una modernización que permitirá, por ejemplo, “comprobar si están viniendo, en un determinado momento, visitantes de un mercado que no se había detectado antes”.

Ofrecimiento al Ayuntamiento de Zamora

Asimismo, el responsable de la parcela turística de la Diputación explicó que, aunque la idea inicial era utilizar este sistema en los municipios dependientes de La Encarnación, también ha habido un ofrecimiento al Ayuntamiento de Zamora para que implante el sistema en sus oficinas y monumentos. Así se lo ha hecho saber ya el propio Prada a Christoph Strieder, con la voluntad de mantener “una colaboración estrecha”, siempre y cuando, en este caso, el concejal “estime oportuno” utilizar el nuevo recurso en la ciudad.