Izquierda Unida cargó este miércoles contra el “robo” que, a su juicio, sufre la Diputación a manos de la Junta de Castilla y León por el coste de los servicios sociales que asume la institución provincial y que son competencia autonómica. La portavoz del grupo de la oposición, Laura Rivera, aseguró que “es la primera vez” que la aportación de La Encarnación y de los usuarios supera la que se realiza desde Valladolid.

En concreto, y con datos de la cuenta general de 2019, Izquierda Unida explicó que la provincia aporta casi seis millones de euros: 1,6 de los usuarios y 4,3 de la propia Diputación, mientras que la Junta apenas roza los 5,1.

En ese sentido, desde IU subrayaron que aquí se incluye el coste de servicios esenciales, como la ayuda a domicilio, la residencia Virgen del Canto de Toro, la atención a enfermos psicosociales, la guardería de Benavente o la teleasistencia. El déficit de esta serie de “competencias impropias” ya superó los 4,3 millones en el año 2019.

Así las cosas, el grupo de IU expresó su disconformidad con esta situación y afirmó que “se mantiene desde hace años una situación totalmente injusta por parte de la Junta”, tanto con la Diputación como con la provincia en general, “a la que se le quitan cuatro millones” que no tendría por qué pagar.