La provincia de Zamora ha registrado este pasado martes el pico más alto de contagios por coronavirus del último mes. La Consejería de Sanidad ha detectado 17 nuevos casos diagnosticados en el territorio, una cifra que no se daba desde el 25 de febrero, cuando hubo 18 positivos en una misma jornada. Pese a lo malo del dato, la realidad es que la incidencia acumulada se mantiene con valores situados entre los más bajos de toda la comunidad autónoma. Actualmente, este indicador se encuentra en 40 enfermos por cada 100.000 habitantes, un número más que moderado teniendo en cuenta que la media en Castilla y León es de 108 casos por cien mil personas.

La balsa de aceite en la que vivía Zamora respecto al número de contagios se ha roto de la noche a la mañana. Si el pasado lunes la cifra de nuevos positivos se celebraba por ser cero, ayer se disparó la estadística hasta los 17 casos diagnosticados con la pertinente prueba. Una tendencia al alza que se extiende por el conjunto de Castilla y León, donde en las últimas veinticuatro horas se han sumado de un golpe 199 nuevos casos confirmados de COVID-19. La provincia, pese a todo, no ha tenido que lamentar ningún fallecido más y la cifra no ha variado de las 416 personas, que ya suponen una factura demasiado elevada.

Los indicadores epidemiológicos se mantienen relativamente estables e instalados en el color amarillo que se traduce en un nivel de riesgo “bajo”. Así, la incidencia acumulada a catorce días es de 40 casos por cien mil habitantes, mientras que a una semana la cifra se reduce hasta los 21 casos. En lo tocante única y exclusivamente a los mayores de 65 años, la tasa de casos diagnosticados es de 26 por cien mil habitantes a dos semanas, reduciéndose a 15 positivos en la tabla de los siete días.

La positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es de un 2%, una cifra demasiado baja si se tiene en cuenta que la media regional se encuentra en un 6%. No obstante, el porcentaje de casos con trazabilidad sí se considera preocupante, con tan solo un 62%, frente al 75% del conjunto de Castilla y León. A todo ello hay que añadir la ocupación de camas en las unidades de críticos. A día de hoy, el Complejo Asistencial de Zamora atiende a siete personas en la UCI, de las que cuatro están ingresadas por COVID-19. En términos generales, el porcentaje de ocupación está en un 37%, mientras que en lo que se circunscribe única y exclusivamente a pacientes de coronavirus, ese porcentaje se reduce al 21%, lo que se traduce en tres puntos menos que la media de la comunidad autónoma.

El hospital atiende a once personas en planta y cuatro en críticos

El Complejo Asistencial de Zamora mantiene once personas hospitalizadas en planta contagiadas por coronavirus, mientras que suma otras cuatro más en la unidad de críticos. Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en el Portal de Datos Abiertos indican que 1.858 personas han recibido el alta tras pasar por el hospital desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, mientras que el número de fallecidos asciende a 416. Según las últimas cifras, la provincia de Zamora cuenta actualmente con cinco brotes activos que llevan 25 casos vinculados. En el cómputo global, un total de 12.750 zamoranos han sido diagnosticados de COVID-19 desde hace un año. Extendiendo esa cifra al conjunto de provincias de la comunidad autónoma, el número resultante es de 215.582 pacientes que han tenido la enfermedad.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA