El Partido Popular de Zamora cargó este martes contra “los juegos de trilero y los enredos” del PSOE tras el desenlace de la moción de censura presentada por los socialistas en las Cortes de Castilla y León. El presidente del PP provincial, José María Barrios, y su coordinador general, Jesús María Prada, reivindicaron el éxito del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en un proceso en el que el candidato alternativo, Luis Tudanca, se quedó a cuatro votos de la cifra necesaria para desbancar al líder salmantino.

En ese sentido, Barrios quiso reivindicar la importancia del triunfo de Mañueco para Castilla y León y para Zamora, y lamentó también “el intento de desestabilización” llevado a cabo por el PSOE. “Pedro Sánchez no piensa en centrarse en lo importante, sino en temas ideológicos y en acaparar poder”, lamentó el presidente de los populares de la provincia.

Asimismo, Barrios defendió el valor de “un Gobierno estable y sin fisuras” en Castilla y León, de la mano del Partido Popular y Ciudadanos: “Hay un proyecto de futuro que nos engloba a todos y que tiene el objetivo de proteger a las personas”, indicó el también senador, que hizo un repaso por algunas de las políticas puestas en marcha por el bipartito en los dos últimos años, y que recordó la presencia de responsables zamoranos en el Ejecutivo, como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Por su parte, Jesús María Prada subrayó que “no era el momento” para presentar una moción de censura en las Cortes de Castilla y León y calificó la estrategia socialista de “errónea y fuera de lugar”. El dirigente popular criticó “el tacticismo político” de sus rivales e indicó que la comunidad autónoma “no es un tablero de ajedrez”. “Merecemos más respeto”, advirtió el responsable del PP.

Del mismo modo, Prada aludió a “lo que podrían haber hecho” los representantes socialistas durante las últimas semanas en lugar de pergeñar esta moción: “A los zamoranos nos preocupa que sigamos sin el tren madrugador, que siga cerrada la estación de Otero de Sanabria, que continúen los accidentes en la N-122 o que no se avance con el proyecto de Monte la Reina”, apuntó el también vicepresidente segundo de la Diputación, que se refirió a la necesidad de “defender esta tierra” en lugar de “hacer mociones de censura fake”.

Situación en la provincia

Más allá de las cuestiones autonómicas, los populares defendieron que, en la Diputación, “las cosas siguen igual que estaban”. Es decir, con un pacto entre el PP y el presidente de Ciudadanos, Francisco José Requejo, que seguirá tal cual hasta el final del mandato. Así lo esperan Barrios y Prada, que insistieron en su intención de “mantener los compromisos”.

En cuanto a un posible acercamiento entre PP, Cs y el propio Requejo, Barrios dijo que “cada uno es libre de hacer lo que quiera”. “En el Partido Popular cabe todo el mundo que tenga unas ideas como las nuestras e intención de trabajar”, aclaró el líder de la organización, que matizó que “Requejo está a gusto” en las filas naranjas.