Francisco Guarido pide liderazgo al Gobierno para la gestión de los fondos europeos de la recuperación. En contra de lo que han solicitado diez alcaldes de grandes ciudades del país, que quieren más protagonismo y dinero en sus manos, el regidor zamorano opina que “recibir más no es sinónimo de gastar mejor”, por lo que se posiciona a favor de que sea el Estado el que ejecute un programa que lleve posteriormente a buen término. Por el contrario, el mandatario de Izquierda Unida sí se ha mostrado a favor de la política de memorias de interés que las administraciones locales están elaborando para enviar al Gobierno, de manera que éste sepa cuáles son las necesidades de cada territorio. El Ayuntamiento de Zamora, de hecho, trabaja en un documento que trasladará a Madrid a mediados del próximo mes de abril.

El regidor municipal muestra así una visión diferente a la de los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, que han pedido a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una reunión “inmediata” para replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros. Además, han pedido que se reconozca el protagonismo de la Entidades Locales en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción y que se haga efectiva la transferencia del 14'56% de estos fondos porque, según aseguran, es la proporción que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

En este sentido, Francisco Guarido pide un acuerdo entre todas las administraciones implicadas, como son los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central. En cualquier caso, el liderazgo, para el alcalde de Zamora, lo debe demostrar el Estado. “Creo que los fondos europeos son una cuestión de Estado y por eso debe ser el Estado el que realice y ejecute un programa”, explica el máximo representante de la institución local. “Sobre el reparto, lo único que puedo decir es que el hecho de que los ayuntamientos recibamos más dinero no quiere decir que esté mejor gastado”, añade el regidor. La postura, por lo tanto, es que Moncloa tome la iniciativa, aunque siempre tomando nota de las memorias que las administraciones locales le entregarán el mes que viene.