Diálogos a dos voces sobre temas de actualidad y desde una perspectiva feminista. Esa es la propuesta de la Fundación Jesús Pereda, de Comisiones Obreras, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. Una propuesta consistente en cuatro coloquios protagonizados por ocho mujeres autorizadas en las diferentes materias que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos meses. Como han aclarado desde la organización de esta iniciativa, no se trata de conferencias en el sentido estricto, sino que la actividad se basa en el intercambio de puntos de vista sobre problemas comunes, siempre desde un ángulo femenino y feminista. Una idea que nace, en definitiva, con el propósito de aportar y arrojar luz para el progreso dentro de una sociedad en continuo cambio.

“Los locos años 20” es el nombre que los organizadores han querido darle a esta particular iniciativa que fue ayer presentada en el Ayuntamiento de Zamora por parte de Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, y María Luisa López, gestora cultural. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, también estuvo presente en esta presentación y fue la encargada de apuntar que este tipo de actividades “son muy necesarias” por el hecho de “dar voz a las mujeres en estos tiempos que corren”. Tal y como apuntó Cabezas, se trata de “una continuación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer”, que se celebra cada 8 de marzo, por lo que no es casual que el primero de los diálogos sea mañana.

Ignacio Fernández, por su parte, explicó cuál es el formato de la iniciativa. “Se trata de diálogos sobre temas de actualidad y de calado social con un enfoque en clave de mujer, puesto que hemos querido que sean ellas las que hablen con una visión y perspectiva femenina y feminista sobre cuestiones que no pueden ser ignoradas”, indicó. “El formato no es tanto de mesa redonda, sino de diálogos a dos en los que dos expertas en la materia darán su visión sobre el asunto a tratar en cada una de las cuatro charlas que se celebrarán en marzo, abril y mayo”, añadió.

La gestora cultural de la Fundación Jesús Perada, María Luisa López, fue la encargada de desgranar el programa. De esta manera, mañana mismo tendrá lugar el primer diálogo que versará sobre política y justicia social. Serán las periodistas Olga Rodríguez y Magda Bandera las encargadas de abordar, no solo la actualidad de este oficio y los grandes centros de poder mediático, sino el rumbo que la sociedad debería tomar para recuperar la libertad de expresión, la ética y la visión de la justicia social.

La siguiente charla llevará por título “Activismo y redes en la cultura” y contará con la participación de Yolanda Domínguez y Fátima Anlló, quienes abordarán la situación del sector. A continuación, tendrá lugar el diálogo “¿Hay vida fuera de las metrópolis?", con Edurne Portela y María Sánchez, en la que se analizará la problemática de la España Vaciada. Y, para finalizar, llegará el turno a la charla sobre democracia feminista, con Jule Goikoetxea y Astrid Agenjo-Calderón.

Todas las citas se desarrollarán en el centro cultural de La Alhóndiga a partir de las siete de la tarde y será necesaria una inscripción previa para poder acceder, dadas las restricciones derivadas del coronavirus, como así ha indicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.