El responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, confía en paliar “la asfixia” de los cierres perimetrales de Semana Santa con un verano “bastante fuerte”. Así lo señaló, en declaraciones a este medio el también vicepresidente segundo provincial, que reconoció los efectos negativos para el sector de la clausura de la comunidad autónoma en estas fechas, pero que se mostró convencido de que habrá una recuperación vigorosa a medida que avance el año, sobre todo si los esfuerzos actuales sirven para contener el avance de una cuarta ola que volvería a causar estragos en los negocios y en la estrategia de las administraciones públicas.

En ese sentido, Prada indicó que “los datos de Zamora son buenos”, y celebró una tendencia que, por el momento, sitúa a la provincia como el territorio con menos impacto del coronavirus en Castilla y León: “Esperemos que esto siga así y que a primeros del mes de abril podamos pasar de fase y haya más libertad”, explicó el responsable del Patronato de Turismo, que recordó que el verano pasado ya fue “decente” si se tiene en cuenta el contexto de pandemia, y que se mostró esperanzado ante la posibilidad de que ese crecimiento estival sea mucho más evidente ahora, especialmente si el ritmo de vacunación aumenta.

Con esta perspectiva, las acciones fuertes del Patronato de Turismo se esperan para más adelante, sin que de cara a esta Semana Santa se hayan puesto en marcha grandes medidas. Aun así, Prada sí que espera “algo de movilidad” en las próximas semanas, aunque solamente estén permitidos los desplazamientos dentro de la propia comunidad autónoma. Las ganas de la población, el estímulo de un tiempo que tiende a mejorar y la oferta de Zamora y provincia, aun con la ausencia de procesiones, suman para vislumbrar un pequeño repunte en el marco de un año nefasto para el sector.

La idea de los responsables provinciales consiste en empujar en la medida de sus posibilidades para que la situación vaya cambiando de la mano del tránsito hacia el segundo semestre. Por tanto, a partir de mayo, el Patronato de Turismo intensificará sus acciones para atraer visitantes, siempre y cuando el escenario sanitario no empeore y llegue el levantamiento del estado de alarma para facilitar el libre desplazamiento de las personas.

En ese sentido, Prada dejó clara su intención de “posicionar a Zamora” como destino de calidad, en una guerra en la que tendrá competencia, y es que los responsables turísticos de todos los territorios son conscientes de la importancia de coger impulso cuando se abra la veda de los viajes para empujar una economía muy dañada.

Las casas rurales notan las dificultades de la reducción de los aforos

La plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León remitió una nota a los medios este lunes en la que dejó patentes las dificultades que están teniendo los negocios para atraer clientes en este contexto de cierre perimetral de la comunidad autónoma, y también de reducción de los aforos. Hay que recordar que esta última medida implica que solo pueden convivir cuatro personas como máximo dentro de los establecimientos, lo que “hace inviables las reservas”. En ese sentido, desde la plataforma cargaron contra las informaciones publicadas en los últimos días en algunos medios de comunicación, que aludían a una posible “alta ocupación” de los alojamientos rurales en el pasado puente de San José y a una buena cantidad de reservas con la vista puesta en Semana Santa: “Es una falsedad”, comentaron los responsables de SOS Turismo Rural, que lamentaron que estas cuestiones “perjudican gravemente los intereses de los negocios”. Para la plataforma, la realidad es que los establecimientos rurales “llevan sin trabajar con normalidad desde el mes de marzo de 2020, cuando se estableció el estado de alarma por el COVID”. A partir de entonces, “la ocupación ha sido nula, sin que se registrara ninguna reserva que hiciera viable el negocio del turismo rural, salvando la excepcionalidad de los meses de julio y agosto, cuando las medidas de confinamiento y restricción de movimientos han sido más permisivas”, recordaron los responsables del colectivo, que mostraron así el panorama que tiene el sector.

TODO SOBRE LAS RESTRICCIONES EN ZAMORA