Los miembros de Izquierda Unida de Zamora tuvieron la oportunidad de votar este domingo, de manera presencial, por los documentos políticos y las candidaturas que entraban en disputa en el contexto de la celebración de la XII asamblea federal del partido.

Esta fase de elección constituye ya el paso previo a la celebración del congreso que tendrá lugar el próximo fin de semana y que, presumiblemente, situará a Alberto Garzón de nuevo al frente de Izquierda Unida federal, un hecho que acerca al partido a la unión de facto con Podemos.

No es ningún secreto que los responsables de IU Zamora rechazan esa idea. De ahí que cinco militantes de la ciudad concurrieran en este proceso dentro de la lista de García Rubio. Es el caso de Miguel Ángel Viñas, en el número 5, Jónatan de Anta (15), Sergio López (35), Laura Rivera (74) y Francisco Guarido (79).

A expensas de conocer el resultado, al que se sumarán también los votos obtenidos de manera telemática, la plana mayor zamorana dejó patente su respaldo al candidato alternativo a Garzón.